CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, se cumplieron 70 años del estreno de Los Olvidados, del renombrado cineasta Luis Buñuel. Desde su llegada a las salas en 1950, este emblemático filme de culto cosechó un gran éxito. Ganadora de 11 Premios Ariel, incluyendo los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, la historia de Pedro y el Jaibo triunfó también en un reconocido festival de cine europeo y a menudo es reconocida como una de las más destacadas películas de la cinematografía de México y del mundo.
En conmemoración de esta magna obra del cine nacional, te compartimos 7 datos que seguramente desconocías de este filme, reconocida por la UNESCO como Memoria del Mundo.
1.- Un director comprometido
Luego de tomar la decisión de dirigir una historia sobre la miseria de la niñez en los barrios marginales de México, el célebre director salió a las calles para empaparse de la atmósfera que habría de recrear. Sus recorridos se extendieron por dos años, en los que Buñuel se hizo de un grueso acervo de historias y personajes que, en conjunto, simbolizaban la violencia de las clases bajas de la ciudad.
2.- ¡Que no se grabe!
Es bien sabido que el primer actor e ícono del cine de oro mexicano, Jorge Negrete, era el líder del Sindicato de Actores. Lo que pocos conocen es que el Charro Cantor intentó hacer uso de todo su poder e influencia para impedir que Buñuel filmara Los Olvidados. ¡Tremendo intento de censura!
3.- De México para Europa
Los Olvidados formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En 1951, la cinta de Buñuel compitió por el Gran Premio junto a grandes películas como All about Eve, Doña Diabla, Balarrasa y Los cuentos de Hoffman. En aquella edición de la fiesta del cine francesa, las triunfadoras fueron Milagro en Milán y La Señorita Julie; sin embargo, el filme mexicano logró obtener otro valioso reconocimiento.
4.- Triunfando en Cannes
Luis Buñuel se alzó con el galardón a Mejor Director en el prestigioso festival francés, consolidando así su naciente carrera a nivel internacional.
5.- Salario y nada más
En relación a la figura del director de Viridiana y El Ángel Exterminador, podemos comentar también sobre el beneficio económico que obtuvo al dirigir Los Olvidados. En esta producción, Luis Buñuel percibió un sueldo de 2,000 dólares, es decir, unos 17,300 pesos. Pese a que actualmente esa cifra puede parecer precaria, en ese entonces era una verdadera millonada.
6.- Un final feliz
En 1999, se encontró un misterioso original que estuvo extraviado por casi medio siglo. Lo más sorprendente, es que éste incluía una insospechado final alternativo donde la historia tenía un desenlace positivo. ¿Te imaginas cómo hubiera cambiado la historia de la película si Buñuel hubiera optado por el final feliz?
7.- Tesoro en Ciudad Universitaria
A la fecha, únicamente existe 1 negativo original de la película en formato 35 mm. La cinta, en soporte de nitrato de celulosa, es resguardada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y tú, ¿ya conocías estos 7 datos curiosos? Si te gustaron, no olvides compartirlos con tus amigos cinéfilos.
Continúa leyendo:
“Amparo Ochoa, se me reventó el barzón”, en la Cineteca Nacional
Con información de CulturaUNAM
ET/SRH