CIUDAD DE MÉXICO.- Dependiendo de hacia dónde se dirigen, los viajeros LGBT se pueden enfrentar a grandes riesgos. Hace unos años, el país de Brunei promulgó una ley islámica que legaliza la flagelación y la muerte de personas LGBT. Y no es el único país que tiene la pena de muerte en sus leyes: algunos otros incluyen Arabia Saudita, Afganistán e Irán.
Poco a poco se están levantando las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. En 2021 muchas más personas comenzarán a viajar por lo que es fundamental conocer los lugares menos seguros para las personas de la comunidad LGBT.
Lyric y Asher Fergusson tienen uno de los blogs para viajeros más populares en el mundo. Cada año reportan cuáles son los destinos más seguros y más peligrosos para las personas LGBT aunque en 2020, por obvias razones, este ranking no existió.
Tomando en cuenta los datos de Equaldex y Human Rights Watch, Lyric y Asher publicaron el LGBTQ+ Safety Travel Index de 2021.
Para enlistar todos estos lugares se tomó en cuenta a los 150 países que reciben a más turistas extranjeros y se usaron nueve factores para determinar cuáles son los más y los menos seguros.
Los factores tomados en cuenta son:
- Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Protección para los trabajadores LGBT+
- Protección contra la discriminación
- Criminalización de la violencia contra las personas LGBT+
- Reconocimiento de la adopción entre parejas del mismo sexo
- ¿Es un buen lugar para vivir?
- Identidad legal de las personas trangénero
- Relaciones ilegales entre personas del mismo sexo
- Leyes de propaganda moral
Los 20 países más peligrosos para la comunidad LGBT+ son:
- Nigeria
- Arabia Saudita
- Malasia
- Malawi
- Omán
- Jamaica
- Myanmar
- Qatar
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen
- Zambia
- Tanzania
- Sudán
- Gaza
- Irán
- Uganda
- Maldivas
- Marruecos
- Egipto
- Argelia
Estos países son inseguros por diversas razones para los viajeros LGBT. Sin embargo, lo que comparten todos es ellos es que ser homosexual aún es un delito que se puede castigar con cárcel o incluso con la pena de muerte.
Además de los ya mencionados, otros países que se encuentran en los últimos puesto del ranking son Rusia, Indonesia, Líbano, Irak, Kenia y Singapur.
Los 20 países más seguros para la comunidad LGBT+ son:
- Canadá
- Países Bajos
- Suecia
- Malta
- Portugal
- Bélgica
- Reino Unido
- España
- Uruguay
- Noruega
- Francia
- Islandia
- Dinamarca
- Australia
- Brasil
- Nueva Zelanda
- Austria
- Finlandia
- Irlanda
- Estados Unidos
En cuanto a Latinoamérica, Guatemala, Paraguay, Panamá, El Salvador, Venezuela y Cuba se posicionan dentro de los países menos seguros para los viajeros pertenecientes a la comunidad LGBT+.
Mientras que México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Bolivia y Perú son mayormente destinos seguros ubicándose en entre los puestos 30 y 40 del ranking.
Continúa leyendo:
¡Mickey Mouse ha vuelto! Disneyland reabrirá el próximo 30 de abril
EDT/kmj