CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, (EDT).- Si te quedaste estas vacaciones en la CDMX , pero también quieres tener la selfie con el paisaje padrísimo de fondo, ¡no te preocupes! porque la Ciudad de México está llena de lugares hermosos que permanecen ocultos del tráfico y del caos urbano.
En la ciudad de México podemos encontrar lugares antiguos que inmortalizaron obras de la arquitectura Art Deco y Noveau, pero también podemos encontrar barrios mágicos, llamados así por sus grandes tradiciones que sincretizan lo antiguo con lo moderno. ¡Así que lánzate a descubrirlos!
1. Parque “La Pagoda”
Inicialmente fue un parque dedicado a Masayoshi Ohira, exprimer ministro que visitó nuestra ciudad en los 80. Se trata de un espacio verde hermoso, enmarcado con piedras que contiene efigies de la cultura japonesa, tales como el gran arco rojo (torii) que se encuentra rodeado de un pequeño estanque artificial, propio de los santuarios japoneses.
Dirección: Corredores, Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.
2. Barrio San Ángel
San Ángel es uno de esos “barrios mágicos” de la ciudad que alberga numerosas efigies sagradas en la cultura de nuestro país, y gracias a ello es considerado como patrimonio cultural de la Ciudad de México. En San Ángel podemos encontrar mucha arquitectura religiosa debido a su fuerte influencia de la iglesia católica en épocas de post-conquista.Uno de esos monumentos es la capilla de San Jacinto.
Si le lanzas a este barrio no puedes dejar de visitar la Casa Azul (no confundir con la de Frida Kahlo), construida en el siglo XVIII y que ahora alberga a la galería de arte “El Carmen”.
El Centro Cultural Isidro Fábela o Museo Casa del Risco, es quizás el más conocido y un gran ejemplo de arquitectura colonial en la ciudad. En el se resguardan algunos archivos documentales y fotográficos donados por el escritor para consulta pública.
3. Palacio de Correos
Construido en la época porfiriana, es llamado también Quinta Casa de Correos debido a que es la edición número 5 de este importante sitio para una época en la que no se contaba aún con medios de comunicación digitales. Su arquitectura interior ecléctica nos transporta a Europa en el momento en que cruzamos la puerta.
Dirección: Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México
4. Cerro del Tepeyac
Es uno de los sitios sagrados de la ciudad de México, pues es aquí donde se desprende la leyenda de la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena, Juan Diego. Aquí también se encuentra la famosa Basílica de Guadalupe y es quizás por ello que pocos le ponen atención a su hermoso jardín empedrado que a manera de altar colocaron la efigie de la virgen.
Dirección: Parque Nacional El Tepeyac, Rosas del Tepeyac, Ciudad de México
5. La colonia Roma
La colonia Roma es hoy indudablemente un barrio con los lugares más atractivos de la Ciudad de México. Podrás recorrer sus plazas, grandes camellones y boulevares que combinan a la perfección con una oferta gastronómica, cultural y nocturna de primera.
A pesar de su sofisticada modernidad, en la Roma también encontrarás un par de recintos porfiristas, art noveau y coloniales especiales que, en contraste con los demás elementos de sus calles, figuran como fascinantes construcciones perdidas en el tiempo.
Algunas de las más hermosas son: Purveyor 46, Casa Guanajuato (antes Latitud, ahora Forever Vegano) y la sombría casa de la calle de Chihuahua.
EDT/TIV