CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero, (EDT).— Este fin de semana el mar se alejó de las costas de Guerrero, Yucatán y Sonora debido a un fenómeno astronómico.
Sonora
En playas de Guaymas y Empalme, Sonora, el mar retrocedió de la franja de playa entre 10 y 15 metros de su nivel normal.
La tarde del lunes, la masa de los mares registró su máximo nivel en descenso como efecto natural del comportamiento de los astros.
Personas que vieron alejarse la marea registraron el fenómeno por redes sociales y externaron temor de que pudiera originarse un tsunami en las costas de Sonora. En tanto que en las playas de Empalme y Bahía de Kino de Hermosillo se reportó el mismo fenómeno.
Pescadores del municipio de Empalme informaron que en los últimos días se han registrado mareas muy bajas, pero este suceso está fuera de lo normal, fueron entre 15 y 30 metros mar adentro.
En la playa de Miramar se vivió una situación que llamó fuertemente la atención en redes sociales, un efecto conocido como marea baja, del cual nos explica @ricardolopezobr de InfoGuaymas.
VIDEO: https://t.co/tP4QCTZCab pic.twitter.com/jzWqjSWlIA— N+ Sonora (@nmassonora) February 19, 2019
Acapulco
Los habitantes de #Acapulco se sorprendieron al ver que el mar se alejó de las playas. #DeIdayVuelta con @vaitiaremateos y @abyade_ | https://t.co/aTkQJpFqLg pic.twitter.com/jOz2CCLfKO
— adn40 (@adn40) February 18, 2019
Veracruz
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que el fenómeno conocido como “Marea Sizigia” no representa riesgo para la población. El fenómeno consiste en que el sol y la luna quedan alineados en la misma cara de la tierra, por lo cual la fuerza gravitacional de ambos “jala” las mareas hacia un lado del planeta.
Fue en la zona turística de Veracruz y Boca del Río donde se apreció que el mar se alejaba de la costa y docenas de personas se acercaron para tomar imágenes.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV