Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que en los próximos días enviará al Congreso local cinco iniciativas de reforma a la Constitución capitalina, abarcando temas clave como el ordenamiento urbano, deporte, vivienda y bienestar social. Estas propuestas buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y serán discutidas en el actual periodo ordinario de sesiones.
“Estamos informando el día de hoy acerca de la agenda legislativa que vamos a enviar al Congreso de la Ciudad de México (…) Son cinco iniciativas que vamos a enviar a lo largo de los próximos días, a lo largo de la próxima semana, al Congreso de la Ciudad de México, todas ellas para bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, subrayó Batres durante una conferencia de prensa.
Entre las reformas, la primera propuesta consiste en endurecer las sanciones para quienes violen los sellos de clausura en establecimientos comerciales, particularmente aquellos que operan de manera irregular. “Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma (…). Ustedes saben que hemos estado en este combate contra los antros irregulares”, afirmó.
La segunda iniciativa busca garantizar un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos de la Ciudad de México, reconociendo el esfuerzo extraordinario que requieren para competir. “Nos parece justo dar una respuesta positiva”, destacó Batres, subrayando la importancia de apoyar a los atletas con discapacidad.
Otra de las propuestas incluye una reforma a la Constitución local para establecer la responsabilidad del Estado en impulsar el bienestar social. “Es un concepto muy importante que deja en claro que hay una responsabilidad (…) del Estado, es el responsable de impulsar el bienestar social”, explicó el mandatario capitalino.
Además, se presentó una cuarta iniciativa para regular la renta a corto plazo en plataformas digitales como Airbnb, con el objetivo de proteger la vivienda de interés social. Esta medida, preparada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), pretende evitar la gentrificación en zonas vulnerables de la ciudad.
Por último, Batres anunció una reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la cual busca permitir la venta o renta de los departamentos construidos para financiar la reconstrucción tras los sismos de 2017. “La idea es que no estén desgastándose, que no estén ociosos, sino que se puedan rentar en tanto no se vendan”, indicó.
Estas cinco reformas se suman a la iniciativa enviada el 1 de septiembre, que propone crear nuevas secretarías, entre ellas la de Vivienda y la de Atención y Participación Ciudadana, para mejorar la gestión pública y fortalecer la gobernanza en la capital.
EDT.MX/CV