CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 168 mil visitantes gritarán ¡Viva México! en Guanajuato, dejará una derrama económica de 398 millones de pesos, este estado ha sido protagonista en el pasado, presente y futuro del país, la entidad continúa siendo el punto de encuentro de miles de mexicanos que se desplazan a las ciudades de Dolor Hidalgo, León y San Miguel de Allende, destinos que brindan experiencias inigualables.
Miles de guanajuatenses se reunirán el día de hoy en la Explanada, donde se instalará un espectacular escenario, el presidente municipal acompañado de autoridades locales, dará el tradicional Grito de Independencia a las 23:00 hora, en el mismo lugar que se gesto la lucha histórica por la libertad de México.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes se calcula que las familias mexicanas gastarán al menos 5 mil pesos en la noche mexicana, la cifra se incrementa hasta 9 mil pesos si deciden asistir a un restaurante.
¿Por qué celebramos el 15 de septiembre?
El primer festejo comenzó a realizarse después de la consumación del movimiento, se tiene el primer registro el 16 de septiembre de 1812, en aquel entonces Ignacio López Rayón celebro en Huichapan (Estado de Hidalgo) este memorable grito de libertad acompañado con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares.
En 1825, el primer presidente de México Guadalupe Victoria, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra independencia, esta peculiar tradición se oficializó en 1896 por decreto del presidente Porfirio Díaz, mucho tiempo se creyó que lo había hecho el 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños. la realidad es que se quedó la costumbre dentro de la población de dar el “grito” una día antes, es decir, el 15 de septiembre.
Fue precisamente Porfirio Díaz quien hizo que se trasladara la campana de dolores a la Ciudad de México, y ahí se consolidó la tradición y el ritual.
Padres de la Patria
Diferentes historiadores señalan que no hay “Padres de la Patria”, es una tradición que se construye a lo largo del tiempo, consideran que nadie es “Padre de la Patria” por lo que hacen, sino por lo que otros piensan de él, no olvidemos que Miguel Hidalgo, en el momento en que se levantó en armas se hizo llamar “su alteza serenísima”, existen otro escritos en los que señalan que el cura era un hombre acaudalado, con más de una nova y cinco hijos, se dice que su posición en contra de la corona española comenzó cuando su riqueza empezó a disminuir por los impuesto.
¿podrían ser personas dignas de admirarse?
Sin duda alguna, estas tradiciones y celebraciones son recursos pedagógicos que generan identidades nacionales, fomentan el nacionalismo, si la situación no va bien en un gobierno, se puede apelar al nacionalismo con la finalidad de reafirmar al presidente como el líder de la nación mexicana afirma el historiador Ávila Rueda.
El Grito de Independencia es un evento histórico importante para nuestro país marca un antes y después en la historia de México.