Por Patricia Retana
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo caso de crueldad animal esta desatando verdaderos activistas en redes sociales. Y es que gracias al video de una cámara de seguridad captaron a un hombre, identificado como presunto médico de un Hospital Ángeles de Lomas Verdes en la Ciudad de México, golpeando y maltratando brutalmente a su peludito.
Incluso hay dos videos que han sido ampliamente difundidos en la plataforma X (antes Twitter), donde usuarios exigen a las autoridades su pronta intervención. Ahí se ve claramente al sujeto, identificado preliminarmente como Francisco ‘N’, aparece arrastrando a su perro—un bulldog americano de gran tamaño—mientras este intenta resistirse.
En un primer clip, el hombre lo sujeta con fuerza, lo patea y finalmente lo lanza violentamente contra una puerta del hospital a otro peludito. En otro metraje, grabado desde un jardín, se le ve arrastrando al animal de la correa y lanzándolo varios metros.
Entre activistas y ciudadanos destaca la ex titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Lety Varela, quien fue una de las primeras en compartir las imágenes y solicitar ayuda para identificar al agresor. “Si tienes datos de él, por favor mándamelos. Este caso no quedará impune”, escribió en sus redes.
Al fondo de los videos se observa a una trabajadora de limpieza presenciando la escena sin intervenir. Se desconoce si reportó los hechos o si existe alguna otra denuncia en curso contra el agresor.
Hasta el momento, el hospital no ha emitido ningún comunicado, y tampoco se ha confirmado si el agresor ha sido identificado oficialmente o separado de su cargo.
Recuerden que el Código Penal de la Ciudad de México establece que el maltrato animal es un delito que puede castigarse con hasta cuatro años de prisión si el animal muere a causa de la agresión. Otras sanciones incluyen multas de hasta 2000 UMAs y trabajo comunitario.
Las denuncias pueden realizarse ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Brigada de Vigilancia Animal y las alcaldías.
AM.MX/fm