BERLÍN.— El artista mexicano Abraham Cruzvillegas abrió este mes la instalación de Arte que lleva por nombre “Autorretrato Tautológico sin nombre”. Esto se realizó en la Galería Thomas Shulte tras presentarse en la Semana de arte de Berlín. El mexicano propuso acumular una serie de cajas pintadas en diferentes tonos y colores con el fin de construir una obra que se arma por sí sola con los desechos de la vida diaria. De esta forma se reflexiona sobre las identidades personales en la mirada pública y el consumismo en la sociedad actual.
Interesante instalación llega a una galería de Berlín
Con coloridas cajas, colgando en las paredes de una galería de Berlín, se escribe el nombre del mexicano Abraham Cruzvillegas en lo alto. En las cajas se reconoce el logotipo de muchas marcas, como: Adidas, Philips, Samsonite. Además, se observan cajas de huevo, de pizza y alguno que otro six-pack. Todos los retazos de cartón se colorean de verde, rojo, azul, amarillo, naranja, azul y cualquier otro tono.
Galerie Thomas Schulte, Abraham Cruzvillegas pic.twitter.com/V9Yt1CB28p
— artinberlin (@artinberlin) September 16, 2021
Todo este despliegue de colores se debe a la reflexión acerca del consumismo y la identidad personal. El proyecto inició recolectando las cajas que llegaban a la Galería Thomas Shulte en Berlín. El staff y los jefes de esta casa de arte contribuyeron, sin saberlo, a la obra de arte al consumir sus habituales alimentos o snacks. La obra casi casi se construyó por sí sola.
La obra del mexicano Cruzvillegas:
Esta idea de la obra “autoconstruida” es insistente en la obra de Cruzvillegas. El término describe la forma de construir en las afueras de la Ciudad de México, donde familias enteras acumulan objetos que usarán como casa o refugio. Esta forma de habitar las casas es un proceso siempre sin terminar, siempre adaptándose a los miembros de las familias. Es común ver aquellos techos de lámina y paredes de cartón, lamentablemente.
Activaciones para la exhibición de Abraham Cruzvillegas en Siembra de kurimanzutto.
@viristoledo
@cuacharasespace
@yolpakixihuitl @autoconstruido pic.twitter.com/iNZ3sdg6mI— kurimanzutto (@kurimanzutto) August 9, 2021
Además, la obra del mexicano toma constantemente elementos de su entorno y su relación con la “autoconstrucción“. Esta fue una vivencia personal para Cruzvillegas, ya que en su antigua casa en el Ajusco él veía los precarios e ingeniosos métodos para hacerse de un hogar. Esto fue marcando toda su práctica artística.
La pieza de Berlín es muy ingeniosa, ya que refleja la identidad de las personas que trabajan en la galería y que ayudan a construir su vivienda en el mundo (tal y como en el Ajusco). Con ello no solamente se critica el consumismo en la sociedad actual, pero también el arte se vuelve algo personal y cotidiano, algo que permite descubrir nuestro mundo del rededor…
Continúa Leyendo…
ET/SSD