CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (EDT).- El presidente AMLO recalcó que su gobierno se ceñirá a lo que determina el artículo 89 de la Constitución de México, el cual determina que la política exterior del país debe basarse en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos, por lo cual no romperán relaciones diplomáticas con el gobierno constituido de Venezuela.
El #GobiernoDeMéxico se apega a los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 24, 2019
• No intervención
• Autodeterminación de los pueblos
• Solución pacífica de las controversias
• Respeto a los derechos humanos pic.twitter.com/4OhIFj8eFF
Durante su conferencia de prensa matutina indicó que la postura de México no es porque esté a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que fue desconocido ayer miércoles por la Asamblea Nacional de su país, sino que obedece a los pilares que han conducido a la diplomacia mexicana a lo largo de su historia.
“Apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes. Es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente en momentos difíciles. Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, dijo.
Les comparto posición del Gobierno de la República en torno a los sucesos registrados en torno a Venezuela el día de hoy . pic.twitter.com/6qtoS4eX0T
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 24, 2019
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que lo sucedido en Venezuela no tiene muchos precedentes, por lo que México fijó su postura en conformidad con la Constitución, pero también en coincidencia con lo determinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ha pronunciado por buscar mecanismos para evitar que la violencia pueda escalar.
“Nos mantenemos en la postura de no intervención y manifestamos nuestra disposición de contribuir con nuestro granito de arena a cualquier paso que lleve a la paz y el diálogo en Venezuela”, dijo Ebrard.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y con su gobierno constituido, y en este momento no vamos a romper relaciones y a desconocer a dicho gobierno. Conforme se vayan desarrollando los acontecimientos en los próximos días, estaremos informando nuestras determinaciones”, subrayó.
Por último, informó que hasta el momento no han establecido comunicación Maduro ni con el líder de la oposición, Juan Guaidó.
https://twitter.com/Eimyallynson/status/1088281698465243136
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que el Gobierno de México no participará en el desconocimiento de Nicolás Maduro al frente de Venezuela como lo han hecho otros países.
“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, se indica en un comunicado.
En ese sentido, se menciona coinciden con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas “a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”.
También, se unen al exhorto de Uruguay al diálogo entre las partes y “al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”.
México y Uruguay por una solución pacífica y democrática al complejo panorama que enfrenta Venezuela. pic.twitter.com/T2xx4LorKD
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 24, 2019
En otro comunicado conjunto entre México y Uruguay se hace un llamado a “todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.
Para lo anterior, proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.
Por la tarde, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su posición de no intervención, a pesar de ir contra la postura de otros países integrantes de la OEA.
“Mantenemos las relaciones con el gobierno actual”.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
EDT/fm/TIV