CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (EDT).— El presidente AMLO aseguró que México podría intermediar en el conflicto de Venezuela, entre el presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino, siempre y cuando ambas partes lo soliciten.
“Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes. No vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelven los problemas”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.
México y Uruguay por una solución pacífica y democrática al complejo panorama que enfrenta Venezuela. pic.twitter.com/T2xx4LorKD
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 24, 2019
“Diálogo”, eso es lo mejor en todos los casos, dijo el titular del Ejecutivo Federal, quien añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones en apoyar en solucionar el conflicto en Venezuela, sin tomar partido.
“No tomar partido, buscar la solución pacífica a estos conflictos. Hasta ahí es nuestra actuación. Y tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto”, apuntó.
Recordó que de acuerdo con la Constitución, la Cancillería puede intermediar para lograr diálogo y solución pacífica de controversias; siempre y cuando sea apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica.
“Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior; no nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, expresó. “No es que estemos a favor o en contra de nadie”.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Rusia expresa su apoyo a Nicolás Maduro