CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (EDT).- Como todos recordarán en días pasados, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, con la finalidad de exponer los temas que le interesan trabajar con respecto a la relación de México con el país vecino. Pues el día de ayer, recibimos la respuesta a dicha misiva y acá se las comentamos, porque sabemos que todos estamos con la expectativa al mil por conocer cómo serán las relaciones entre México y Estados Unidos los próximos 6 años.
Aquí les dejamos la carta que amablemente nos compartió en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, y si les parece vamos a desmenuzar esta misiva juntos:
Les comparto traducción de cortesía de la carta enviada por el Presidente Donald J. Trump al lic . Andrés Manuel López Obrador , virtual Presidente electo de Mexico pic.twitter.com/JkoD0Q1ZES
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 25, 2018
Mi muy estimado AMLO…
Donald Trump inicia su carta felicitando a AMLO y de paso felicitándose por ser los felices ganadores de las elecciones presidenciales de sus respectivos países y, además, asegura que está muy interesado en construir una gran relación entre México y Estados Unidos.
Donald Trump comenta estar de acuerdo con las cuatro prioridades que AMLO señala, en la misiva que le hizo llegar, como los temas a los que se les debe de poner especial interés respecto a la relación entre ambos países: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Es más hasta dice que ya instruyó a su equipo a que redoble esfuerzos en estos temas.
Pero como no todo podía ser miel sobre hojuelas, el mandatario norteamericano señala que está muy interesado en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues considera que podría traer más empleos y mejor pagados para beneficio de los ciudadanos de ambos países que tanto trabajan, pero esto sólo será posible si pueden llegar a acuerdos rápidamente, pues si no, Trump advierte que tendrá que considerar otras opciones que también traerán beneficio a los estadounidenses, porque Trump igual que Belinda: ganando como siempre.
Respecto a la migración, el presidente norteamericano no comentó nada acerca de su intención de hacerle pagar a los mexicanos la construcción de su tan anhelado muro reforzado en la frontera entre ambos países, en cambio, dice estar consciente (¿será?) de que resolver el problema de la migración involucra mucho más que una frontera fuertemente reforzada. El mandatario dice que su administración está preparada para incrementar la cooperación para atender temas que sí son la raíz del problema como fortalecer el desarrollo económico de los países de América Central y la seguridad.
Desde luego, Trump señala que su gobierno está en la mejor disposición de apoyar a AMLO en uno de los temas que más le interesan que es la lucha contra la corrupción. ¿Será?
El presidente de Estados Unidos se despide de AMLO asegurándole que nada lo hará más feliz en esta vida que tener una relación fuerte con nuestro país, pues esto nos pondrá en camino de ser un México próspero.
Y pues como dice ese viejo dicho mexicano: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, no nos queda más que esperar que las relaciones entre ambos países verdaderamente beneficien a los ciudadanos mexicanos.
Y para los que todavía están diciendo que para unirse al chisme necesitan leer primero la carta que AMLO le envió a Trump acá se las dejamos para que le echen un ojo.
Último párrafo de carta AMLO a Trump no va a caer muy bien en el Partido Demócrata; se nos sigue olvidando en MX el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave para MX pic.twitter.com/9gs8hBDiiE
— Amb. Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) July 22, 2018
EDT/TIV