CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 3 décadas de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) irrumpiera en la escena mundial, aún existe muchos mitos y creencias falsa acerca de este virus.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que ataca a las células del sistema inmunitario, provocando una alteración o la anulación de su funcionamiento, es decir, lo hace incapaz de luchar contra infecciones y enfermedades que llegaran a atacar al organismo.
Al llegar a un estado más avanzado, se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y puede tardar de entre 2 a 15 años en manifestarse si no se atiende a tiempo.
Desde su aparición en 1981, el VIH/SIDA ha sido uno de los mayores problemas de salud pública al cobrar ya más de 32 millones de vidas.
Según un informe de ONUSIDA, el estigma y la discriminación pueden ser barreras para erradicar el virus. A continuación te presentamos algunos mitos y realidades que existen alrededor del VIH.
Los besos pueden transmitir el VIH
Este es uno de los mitos más comunes, pero también más alejados de la realidad. Besar a una persona con VIH, o una persona con el virus dentro de su cuerpo, no tiene riesgo alguno. Esto está avalado por la Onusida.
Los besos en la boca no representan ningún riesgo para la transmisión del VIH. No hay ninguna prueba que sugiera que el virus se pueda transmitir por medio de la saliva al besar.
El VIH y el SIDA son lo mismo
No, no son lo mismo y muchas personas siguen pensando que sí. Una persona está en fase SIDA cuando, contraído el virus, este se ha replicado de manera tal en el organismo que presenta un deterioro severo del sistema inmunológico. Según la OMS, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH.
Actualmente muchas personas con VIH se encuentran bajo tratamiento antirretroviral, por lo que nunca llegarán a la fase SIDA.
El VIH se nota a simple vista
No. Una persona con VIH puede verse y sentirse bien, y aún así ser portadora del virus. La única manera de saberlo es con una prueba de VIH.
Este es un mito que nació debido a que los primeros individuos con SIDA que aparecieron en los medios de comunicación presentaban un aspecto muy delgado. Pero cualquier enfermedad, potencialmente mortal y en una fase avanzada, puede conllevar a delgadez extrema.
Hay personas que son extremadamente delgadas y no presentan ninguna enfermedad.
El VIH se puede transmitir por la picadura de un mosquito
No, el virus no se puede transmitir por picaduras de mosquitos o de algún otro insecto, ya que el virus no puede sobrevivir dentro de él.
El VIH solo se puede pasar de una persona a otra por transmisión sexual, por compartir agujas y jeringas, de madre a hijo y por transfusión sanguínea.
Los heterosexuales no contraen VIH
Pese a que la mayoría de las personas que viven con VIH en todo el mundo son heterosexuales, los hombres heterosexuales lo pueden transmitir a las mujeres, y las mujeres a los hombres. El riesgo no se basa en etiquetas o categorías de personas.
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección o métodos de barrera (como los condones) o que comparta agujas o equipo de inyección, se pone en riesgo para contraer VIH.
Los antirretrovirales dañan más de lo que ayudan
Esta afirmación está basada en conocimiento rezagado. En la década de los 80 y principios de los 90 se sabía muy poco sobre el virus. Los fármacos para tratarlo en ese entonces eran bastante agresivos para el organismo y había que tomar muchas tabletas al día.
Actualmente, muchos de los tratamiento antirretrovirales se basan en una sola tableta al día y son mucho más amigables con el organismo.
Las personas indetectables puede transmitir el VIH
Ser indetectable significa que la persona ha tenido una buena adherencia al tratamiento antirretroviral, es decir, que está siendo exitoso.
Onusida dice que eres indetectable si tu carga viral es menor a 50 copias por cada mililitro de sangre y esto se puede determinar mediante una prueba de carga viral.
Onusida respalda la campaña Indetectable=Intransmisible, lo cual significa que al alcanzar la indetectabilidad una persona con VIH no transmitirá el virus a sus parejas sexuales, aún cuando decidan no usar condón.
Continúa leyendo:
EDT/kmj