CIUDAD DE MÉXICO. – El Palacio de Buckingham confirmó que el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años.
El príncipe, estuvo casado con la Reina durante 73 años, hoy por la mañana se dio a conocer su fallecimiento.
“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. A su debido tiempo se harán más anuncios. La Familia Real se une a personas de todo el mundo en duelo por su pérdida.”
La declaración ha sido colocada a las puertas del Palacio de Buckingham en Londres.
Mientras tanto, el sitio web oficial de la familia real, Royal.uk, se convirtió en una página conmemorativa para el príncipe y
“temporalmente no está disponible mientras se realizan los cambios apropiados”.
Su muerte se produce apenas dos meses antes de cumplir 100 años, y un día después de que apareciera prominentemente en el documental “The Unseen Queen“.
El Príncipe Felipe se encontraba en mal estado de salud antes de su muerte, después de haber sido hospitalizado en febrero y más tarde sometido a un procedimiento para una afección cardíaca preexistente.
Salió del hospital y regresó al castillo de Windsor en marzo.
La última aparición pública del príncipe fue en julio de 2020 cuando transfirió su papel ceremonial como coronel en jefe de Los Rifles a su nuera Camilla, duquesa de Cornualles.
En diciembre de 2019, el príncipe pasó cuatro días en el hospital para observación y para tratar una condición preexistente no especificada.
Biografía
Nacido en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg.
Posteriormente, la familia del príncipe Felipe fue exiliada del país cuando era un niño. Después de ser educado en Francia y Alemania, se unió a la Marina Real Británica en 1939.
Antes de casarse con la reina Isabel en 1947, abandonó sus títulos reales griegos y daneses, convirtiéndose en un sujeto británico naturalizado, y fue creado Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich, antes de la boda en la Abadía de Westminster.
El príncipe Felipe fue patrono de varias organizaciones centradas en el medio ambiente, el deporte y la educación.
Su primer compromiso en solitario como Duque de Edimburgo fue la entrega de premios en la final de boxeo de la Federación de Clubes Infantiles de Londres en el Royal Albert Hall.
También fue autor de varios libros sobre equitación y medio ambiente.
Sin embargo, se retiró de sus funciones reales en agosto de 2017 a la edad de 96 años.
El príncipe estuvo involucrado en un accidente automovilístico en enero de 2019 en una carretera principal cerca de Sandringham State, pero el comunicado oficial dijo que no resultó herido.
Tiene cuatro hijos, Carlos, Príncipe de Gales; Príncipe Andrés, Duque de York; El príncipe Eduardo, conde de Wessex; y Anne, princesa Real.
También podría interesarte:
Google combatirá las “fake news” durante el proceso electoral 2021
EDT/dth