CIUDAD DE MÉXICO/SEMlac.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebran paneles con mesas de análisis de mujeres para debatir ideas y estrategias enfocadas a hacer de México un país más igualitario.
El primer panel, titulado “Fuerza y Visión: Mujeres revolucionando y transformando la economía nacional”, contó con la participación de Consuelo Sáizar, exfuncionaria cultural, editora, socióloga y líder social; Martha Delgado Peralta, presidenta del Apco, ambientalista y funcionaria pública; Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad e Isabel Prieto, presidenta del Patronato de Save the Children.
Estas mujeres plantearon diferentes ideas y estrategias para lograr un país más igualitario. Se resaltó, por ejemplo, cómo se adelantan políticas enfocadas principalmente en energías renovables, talento humano. Sin embargo, y por desgracia, consideraron que el país no cuenta con las políticas públicas para garantizar, la igualdad de salarios y el desarrollo de programas que apoyen la educación laboral, con el fin de fomentar la competitividad.
Según las panelistas, a pesar de las grandes mujeres que trabajan en este país, existen brechas de género que debilitan la mano de obra de estas, por lo que se necesita insertar a las mujeres en cadenas de valor, crear espacios de cuidado como guarderías y escuelas de tiempo completo, que sean un apoyo para que las madres puedan seguir desarrollando su carrera laboral.
“El sistema debe garantizar que las mujeres no abandonen su carrera laboral por dedicarse al cuidado, debe generar lugares seguros para niños y niñas, debe garantizar la equidad de género y el rompimiento de la brecha salarial, así como la inclusión de mujeres a los puestos de poder”, mencionó Isabel Prieto.
“Mujeres a la vanguardia: Enfrentando desafíos en materia de justicia, transparencia y libertad de expresión”, fue el nombre del segundo panel, el cual fue encabezado por Denise Dresser, académica, politóloga y columnista mexicana; Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón, en el año 2024; Denisse Meade, doctora en psicología, política, activista social y conductora en Telefórmula y Lilia Mónica López, jurista, académica, escritora y servidora pública.
Este panel tuvo como objetivo plantear los retos que enfrentan las mujeres en el país y buscó plantear estrategias contra la impunidad y la violencia desde el ámbito judicial, político y social para garantizar una justicia inclusiva en todos los niveles de gobierno que conforman el Estado.
Durante el diálogo, se destacó que el feminismo ayudó a las mujeres a llegar a ciertos niveles de poder; sin embargo, según las panelistas, es necesario recordar que las mujeres también pueden estar alineadas a la intolerancia, a la corrupción y a las ideologías machistas que debilitan la democracia.
De igual manera, se habló de los cambios sistemáticos que está teniendo el país, como la Reforma al Poder Judicial, la cual, opinaron, no traerá consigo una lucha contra la impunidad y podría generar una ola de desigualdad en el país, que afectaría directamente a las personas más marginadas de la sociedad, como las mujeres, por lo que solicitaron reflexionar en los daños que puede generar en la vida de los ciudadanos.
La ex candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, mencionó que es necesaria la independencia de las mujeres que están en puestos de poder para fortalecer el apoyo para otras que viven situaciones deplorables. Además, pidió que la ley mexicana garantice normas
AM.MX/fm