CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (EDT).— Los casos de acoso hacia las mujeres parecen pan de cada día y uno de los más graves, además del acoso callejero, es el acoso en el ámbito laboral.
La semana pasada, a través de Twitter, muchas mujeres denunciaron a escritores que las habían agredido y acosado abusando de su poder; el nombre más sonado fue el del escritor Herson Barona, señalado por agresión sexual y violencia física.
No te pierdas: Facebook almacenó millones de contraseñas en archivos sin encriptar
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— ana g. gonzález 🎈💜💙 (@anag_g) March 22, 2019
Ahora son periodistas mexicanas quienes denunciaron, a través de redes sociales, acoso, abuso y violencia de parte de hombres del gremio con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.
El colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un sondeo realizado sobre el hostigamiento y las agresiones sexuales que enfrentan las mujeres que trabajan en medios de comunicación.
Dicho sondeo reveló que el 61% de las mujeres acosadas vieron afectado su desempeño profesional por causa del acoso sexual que sufren en sus áreas de trabajo. Pero los acosadores no son solamente sus jefes o compañeros de trabajo sino también y, en gran medida, las fuentes que entrevistan o consultan para llevar a cabo la labor periodística.
Consulta nuestro #AcosoDATA 1 en este link https://t.co/UPHbNgsqlf
Sondeo realizado por #PUM sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentamos todos los días las mujeres que trabajamos en medios periodísticos.#ParandoComunicamos#1000motivos pic.twitter.com/gSNIgu0FQG
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 12, 2019
Te recomendamos: Basura Challenge: el nuevo reto viral de Internet
En un comunicado colectivo, las periodistas, reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras que integran el colectivo PUM, dieron a conocer que no pueden realizar más su trabajo en las condiciones de violencia actuales a las que están siendo sometidas de manera sistemática.
“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, acusan.
Amador Narcia, Noticieros Televisa
#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/QpqTrHexX4— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 25, 2019
Señalan que muchas de las empresas en las que laboran “son cómplices del acoso y la impunidad” pues el 84% de las encuestadas dijo que no tiene acceso a protocolos contra este tipo de agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.
Si quieres realizar una denuncia o compartir algún testimonio, puedes escribir un mensaje directo a la cuenta de Twitter: @PeriodistasPUM o utiliza el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.
“No estamos solas. Y no nos vamos a callar. Exigimos medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso”, señalan.
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=4RNGK7A-YuU
Continúa leyendo:
EDT/TIV