CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, (EDT).-En un país donde cada día una persona es denunciada por aborto, cientos de personas se dieron cita en el Monumento a la Madre en la CDMX, para llevar a cabo la marcha en conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
#AbortoLegalYa "Mi cuerpo es mío, yo decido"
Arrancó la marcha por la legalización del aborto en CDMX📹: @ObturadorMX_ pic.twitter.com/GlGVPTbOJc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 28, 2018
Más de 40 organizaciones como el SME, CNTE y organizaciones feministas marcharon, en punto de las 16:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino con la finalidad de exigir un cambio en las políticas de acceso al aborto en nuestro país, para que las mujeres mexicanas y latinoamericanas dejen de ser criminalizadas cuando deciden interrumpir su embarazo.
Al grito de “Vivas nos queremos”,”¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, estudiantes de la UNAM, la UAM y la ENAH integraron el contingente “separatista”, el cual no admite hombres, pues las chicas señalan que desean tener un espacio donde no se sientan vulnerables.
La marcha fue encabezada por Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, la joven que fue asesinada en mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.
#AbortoLegalYa Entre consignas como “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, la marcha por la despenalización del aborto arriba al primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX pic.twitter.com/jjpnCkeAMi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 28, 2018
En México el aborto sigue siendo un delito
De acuerdo al informe “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto en México”, presentado por GIRE, en la ciudad de Guadalajara por la doctora Candelaria Ávalos Ochoa, las mujeres criminalizadas por aborto provienen de comunidades marginadas, en contextos de violencia y de falta de acceso a la información y servicios de salud reproductiva. Pero el informe también destacó que hay detenidos hombres, cuando han tratado de ayudar a las mujeres que presentan un aborto.
Además uno de los puntos importantes que hay que señalar es que la mayoría de los denunciantes son médicos y enfermeras y esto se debe a que de acuerdo con algunos códigos penales de algunos estados, las personas que ayuden a una mujer a practicarse un aborto, pueden ser sancionados. Los médicos pueden llegar a perder su cédula hasta por 20 años. Esta es una de las razones por las que muchos médicos se niegan a practicar un aborto o en casos más graves, a negarse a atender a una mujer que está teniendo un aborto espontáneo.
En nuestro país, existen mujeres que han sido recibido condenas de hasta 20 años por haber tenido un aborto espontáneo.
Decidir libremente ejercer o no la maternidad es un derecho que debe ser garantizado. El aborto debe de ser un servicio de salud y no un delito y por esta razón las mujeres mexicanas exigieron hoy en las calles: ¡ABORTO LEGAL YA!
Video sugerido:
En México sigue siendo un delito el aborto. Más de 4 mil personas han sido denunciadas por ello y mujeres han sido condenadas a más de 20 años en prisión por abortos que incluso fueron fortuitos. #AbortoLegalYa #28S 💚pic.twitter.com/vRdjA0Ezxj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 28, 2018
Te recomendamos:
EDT TIV