CIUDAD DE MÉXICO.— Nike, el fabricante estadunidense de ropa y equipamiento deportivo, anunció que abandonará definitivamente el mercado ruso y no tiene la intención de volver a abrir sus tiendas, cerradas inicialmente de forma temporal tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
⇒ De esta forma, Nike —que obtiene menos del 1% de sus ingresos de Ucrania y Rusia juntas— se sumó a una creciente lista de empresas occidentales, incluyendo McDonald’s y Starbucks, que se retiraron de Rusia debido a la ofensiva rusa en Ucrania.
“Nike ha decidido abandonar el mercado ruso. Por consiguiente, Nike.com y su aplicación móvil ya no estarán disponibles en esta región. Las tiendas Nike cerraron recientemente de forma temporal y ya no volverán a abrir”, afirmó el grupo en su web rusa.
❗️⚡️#Ukraine #UkraineRussiaWar Nike abandona oficialmente Rusia
En el sitio web de la marca, un mensaje fatal para los rusos: las tiendas cerradas temporalmente ya no abrirán. pic.twitter.com/IPfqRr3q32
— Ariel Festa (@TanitoFesta) June 23, 2022
Además, medios rusos informaron —en mayo— que Nike no renovó los acuerdos con su mayor franquiciado en Rusia, Inventive Retail Group (IRG), que opera 37 tiendas de la marca en Rusia a través de su filial Up And Run.
⇒ El 3 de marzo, Nike suspendió de forma temporal las operaciones en todas sus tiendas propias y operadas por IRG en Rusia, en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania, añadiendo que las que siguen abiertas son operadas por socios independientes.
Las empresas extranjeras que buscan salir de Rusia se enfrentan a la posibilidad de que en las próximas semanas se aprueben nuevas leyes que permitan a Moscú confiscar activos e imponer sanciones penales. Eso ha animado a algunas firmas a acelerar su salida.
Te recomendamos:
EDT/dsc