Ciudad de México.- Este 19 de abril, en la CDMX, en punto de las 11:00 horas, se estará llevando a cabo, el Primer Simulacro Nacional del 2023, con el objetivo de reforzar y mejorar acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno capitalino en caso de sismo, así como la evaluación del funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.
La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum comentó al respecto:
“Es un simulacro para que, ustedes ya conocen lo que deben de hacer, principalmente si están en un piso cercano a la planta baja, que puedan bajar; y si no, que se coloquen en un lugar seguro. Este simulacro es para escuelas, para espacios públicos y, por supuesto, también para las viviendas; es un Simulacro Nacional, no solamente es en la ciudad. Entonces, ayúdenos a informarlo. Como siempre, los simulacros el objetivo que tienen es prepararnos”
Asimismo explicó que, de acuerdo a los protocolos, las autoridades capitalinas se concentrarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.
“Cada secretario, secretaria tiene asignada una Alcaldía. Todas las Alcaldías deberán instalar su Comité de Emergencia y Protección Civil para poder revisar, en términos simulados, qué fue lo que ocurrió, qué hacer y que tengan toda la información que se presente”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, indicó que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla – Veracruz con 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz y una profundidad de 82 kilómetros, por lo que la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte.
Agregó que como parte del Simulacro serán instalados en la ciudad cuatro escenarios, en la que los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México y del Gobierno de México, realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y de atención.
- El primero estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el CRUM y se ubicará en la Calzada del Hueso 7700, Coapa, Tlalpan y atenderá hipotéticamente una emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I.
- El segundo lo coordinarán la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), situado en la calle de Liverpool 136, de la colonia Juárez, Alcaldía de Cuauhtémoc, con la hipótesis de personas atrapadas por caída de viga.
- El tercero, a cargo de la Cruz Roja Mexicana, será instalado en su Hospital Central en Avenida Ejército Nacional 1032, en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, con una supuesta emergencia en dichas instalaciones.
- Y finalmente en el cuarto escenario actuará el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes 119, esquina con Doctor Liceaga, con atención a fuga de gas.
El Gobierno capitalino llama a los habitantes de la ciudad, instituciones, Alcaldías y empresas a participar en este ejercicio preventivo.
EDT.MX/CV