SOLNA.— Tanto Benjamin List como David MacMillan han hecho historia al conseguir el tan prestigiado Premio Nobel de Química. Ambos fueron galardonados con el premio al idear una nueva forma de “construir moléculas”. Esto para que la química sea un poco más ecológica. El anuncio fue dado en el marco de la semana del Nobel, en el cual se dará a conocer mañana el nobel de Física y el día viernes el esperado Nobel de Literatura.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to Benjamin List and David W.C. MacMillan “for the development of asymmetric organocatalysis.” pic.twitter.com/SzTJ2Chtge— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021
Quienes son los dos galardonados:
Con humor, Benjamin List, recordó su mención en los Nobel. Creyó que se trataba solo de una broma. Sin embargo, al reconocer la voz del presidente del Nobel tomó el asunto con más seriedad. El químico alemán Benjamin List tiene tan solo 53 años. Es director del prestigiado Instituto Max Planck. Además es profesor de la Universidad de Colonia, donde enseña química orgánica. Por su parte, David MacMillan es un químico de origen británico. Actualmente da clases en el instituto Princeton, donde también fue director de 2010 al 2015. Ambos obtuvieron hoy el galardón de Nobel por sus excelentes contribuciones a la química…
Te explicamos cuál fue su descubrimiento:
Durante años se pensó que solamente había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. Un catalizador es una manera de controlar o acelerar reacciones químicas. Es un proceso, donde una sustancia (usualmente inorgánica) ayuda a que dos moléculas puedan unirse a través de una reacción química. Sin embargo, los dos científicos experimentaron con la prolina, que es un catalizador orgánico. Así, ambos desarrollaron una nueva forma de unir o construir moléculas orgánicas (específicamente con la prolina).
El Premio Nobel 2021 explicado en 3 puntos 🥇
Hoy: Química 🔬🌱✨ pic.twitter.com/rhoCzJ1qVB— pictoline (@pictoline) October 6, 2021
Este nuevo método ayudará a sustituir los catalizadores inorgánicos, que son muy contaminantes y difíciles. A ello se le denominó organocatálisis asimétrica. Además ya tiene un gran peso en la industria farmacéutica, ya que es usado para crear nuevos, mejores y más eficientes fármacos. Todo ello en la renovación de esta industria, con el fin de que sea más verde y amigable con el planeta.
Te recomendamos:
ET/SSD