Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron un dictamen que modifica la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la alimentación y creación de un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.
La iniciativa, suscrita por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, busca establecer mecanismos claros para atender el derecho fundamental de la alimentación en la capital y garantizar costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias de los comedores públicos.
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, destacó que el derecho humano a la alimentación es fundamental para la subsistencia de todas las personas y debe ser protegido desde la legislación.
Según el CONEVAL, aproximadamente un millón 218 mil personas en la Ciudad de México viven con carencias derivadas del limitado acceso a la alimentación. Desde 2009, el gobierno capitalino ha implementado el Programa de Comedores Sociales para garantizar el acceso a una alimentación de calidad para quienes lo necesitan.
La reforma constitucional permitirá establecer un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios con reglas de operación que garanticen el derecho a la alimentación de los capitalinos. Los legisladores resaltaron la importancia de fomentar iniciativas que promuevan el bienestar social de la ciudadanía y abordar la problemática de la demanda de alimentos desde un enfoque social.
EDT.MX/CV