CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener a la Covid-19 como emergencia sanitaria internacional o pandemia; porque “no es el momento de bajar la guardia“, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS —órgano compuesto por científicos independientes— ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con la Covid-19, en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.
⇒ Asimismo, la evolución de la Covid-19 es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados, apuntó. Aunque se continuará analizando catalogar a esta enfermedad como endémica, por lo que representaría un riesgo mayor en determinadas épocas del año.
El directivo de la OMS indicó que se que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, en particular en África.
Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes“, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico. “No es el momento de bajar la guardia, al contrario“, señaló.
Además, Houssin lamentó que pese a la crisis sanitaria, cada vez más países levantan total o parcialmente las restricciones establecidas para controlar el virus. “La situación está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible“, apuntó.
.@DrTedros accepted the advice of the Committee & issued the Committee’s advice to States Parties as Temporary Recommendations under the International Health Regulations. https://t.co/PBWE5GBqZA
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 13, 2022
Sobre las condiciones para que la Covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, indicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con el impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.
“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló, por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Sobre las últimas sub-variantes descubiertas de Ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para la Covid-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, aseguró que por el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas.
Te recomendamos:
La reina Isabel II admite que la Covid-19 la dejó ‘exhausta’
EDT/dsc