Ciudad de México.- Este 10 y 11 de junio, la Orquesta Filarmónica Capitalina ofrecerá su penúltimo concierto de su Segunda Temporada 2023, en el que interpretará dos obras románticas: Suite Holberg, op. 40 de Edward Grieg y Sinfonía No. 98 en Si bemol Mayor, Hob. I:98 de Franz Joseph Haydn, recital que tendrá lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El programa de la OFCM, a cargo del director invitado Carlos Spierer, también incluirá El Jardín Encantado del mexicano Alfonso Elías, quien poseía un estilo que, anclado firmemente en la tradición musical europea, apuntaba hacia un claro neorromanticismo.
Este concierto se realizará el sábado 10 de junio las 18:00 horas y domingo 11 de junio a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.
Una hora antes de cada concierto, es decir el sábado a las 17:00 y domingo a las 11:30 horas, en el vestíbulo de la sala, se interpretará La Historia del Soldado de Igor Stravinsky, en la que participan maestros integrantes de la orquesta: Serguei Gorbenko, violín; Javier Cruz Espinosa, contrabajo; Jean Hay, clarinete; Sofía Almanza Saavedra, fagot; Ignacio Cornejo Díaz, trompeta; Iain Hunter, trombón; Gabriela Jiménez, percusión.
Retransmisiones
Como parte del Miradas a nuestro acervo se realizará la retransmisión del concierto en el que Stephen Ellery dirigió a la OFCM con el repertorio compuesto por La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas y Matías el pintor de Paul Hindemith.
Esta será el sábado 10 de junio a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 11 de junio a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Carlos Spierer
Carlos Spierer, quien llevará la batuta en este concierto, nacido en Suecia y creció en Berlín, empezó a tocar el violín y el piano a la edad de seis años.
Con México le une una larga trayectoria artística, dirigiendo por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986 y continuó como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Minería, finalizando como su director artístico en 2003.
En años recientes ha dirigido exitosamente los conciertos navideños con la Orquesta Sinfónica de Minería, por los cuales, Carlos Spierer ha sido galardonado 2015 con La Luna del Auditorio.
EDT.MX/CV