CUDAD DE MÉXICO.- Mil Mentes por México Internacional en alianza global de la Unión Hispanomundial de Escritores, la Cámara Nacional de Literatura, Historia, Arte y Cultura, el Corporativo Inteligencia Educa, la UNACCC Centro y Sucamérica, la UNACCC Global, la UNQE, de la mano de los organismos adheridos entregaron con fallo inapelable de la Asamblea General, de acuerdo a lo acordado en Sesión Solemne, por sus altos méritos y aportaciones socioculturales, académicas y artísticas, entregaron el Premio Nacional de Arte y Cultura 2023 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez.
Nacido el 17 de junio de 1951 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es compositor de un catálogo que rebasa el centenar de obras, muchas de las cuales han sido estrenadas con éxito en Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Egipto, Taiwán, Corea del Sur, Japón, España y México.
En 1975 se tituló con mención honorífica en Dirección Orquestal por la Escuela Superior de Música Mozarteum (hoy Universidad de la Música) de Salzburgo, Austria.
De sus piezas destacan el ciclo Oigo latir la luz, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, compuesto para el Festival SchauplatzMuseum de Berlín, Alemania, y basado en siete poemas de Octavio Paz, interpretado por primera ocasión en 2000 en la capital alemana; Monólogos con las estrellas, para quinteto de cuerdas, presentada por el ensamble Ópera Nova de la Ópera de Zurich, Suiza, el 18 de mayo de 2003, y Beethoven visita México, encargo del Festival Internacional Cervantino, estrenada mundialmente en Guanajuato el 20 de octubre de 2006, bajo la conducción del propio autor.
Experiencia Artística y Académica: Director Artístico de: Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979); Sinfónica Nacional de México (1979 a 1984); Sinfónica de Hof, Alemania (1985-1989); Filarmónica de Querétaro (1986-1997); Sinfónica de El Cairo, Egipto (2003- 2004); Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música-UNAM (desde 2005 ); orquesta de cámara Consortium Sonorus, desde su fundación en 2016. Durante el periodo en la FaM-UNAM, responsable de la Cátedra de Música de Cámara.
“…apenas se imagina uno que la poesía se pueda convertir en sonido de una manera más consistente que la que aquí se reseña.”, fueron las palabras con las que el crítico alemán Benjamín Wron concluyó su reseña del concierto dirigido por Sergio Cárdenas en el que sorprendió al público como compositor del ciclo “OIGO LATIR LA LUZ”, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, basado en siete poemas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el señor Wron equiparó ese ciclo con el emblemático “Winterreise” (Jornada de Invierno), de F. Schubert. Era enero del año 2001, en Nürnberg, Alemania.
En efecto: la música de este compositor mexicano se manifiesta, a la vez, con una dulzura cantable y con fuerza rítmica, transmitiendo ora un recogimiento nostálgico, ora una enérgica ternura, ora una contundencia cautivadora. La autonomía orgánica con la que se desplaza nos comparte una música que bien podemos llamar inteligente, aunque no cerebral.
Cárdenas se corrobora, una y otra vez, como un compositor de consumado oficio, que se desplaza “como en casa” en cualquiera de las formas o estilos musicales de antaño y hogaño, proveyendo a su obra de una iridiscencia sutil, brillante y seductora. Esta admirable capacidad composicional le ha permitido la creación de obras monumentales como “BEETHOVEN VISITA MÉXICO”, que compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, o el ya mencionado fino ciclo sobre poemas pacianos compuesto para el Festival SchauplatzMuseum, de la capital alemana. Y qué decir de su deslumbrante obra “THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)”, compuesta por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban. La disquera EMIClassics eligió a esta pieza como “el punto culminante” del disco compacto grabado por los violonchelistas berlineses con la asombrosa participación de Sir Simon Rattle como rapero.
Otros estrenos mundiales o continentales relevantes, son: la versión original de sus HUAPANGOS, por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, en su propia Sala de conciertos de la capital alemana, el 4 de marzo de 2009; THE FLOWER IS A KEY (para orquesta de cuerdas), Sinfónica del Vallès, Palau de la Música. Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2012; PEQUEÑA MÚSICA DE INICIACIÓN (violín y violonchelo), el 6 de agosto de 2006, en el Castillo Zwingenberg, de Suavia, Alemania; THE FLOWER IS A KEY (12 Violonchelos), 11 de julio de 2013,, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica; HUAPANGOS (sinfónico), el 25 de julio, 2013, Konzerthaus, Berlín, Alemania; MONÓLOGOS CON LAS ESTRELLAS (para quinteto de cuerdas), el 18 de mayo del 2003, por el ensamble ÓperaNova, de la Ópera de Zurich, Suiza; SOLO E PENSOSO, para coro masculino y cuerdas, el 20 de febrero de 2016 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx); ÁRBOL ADENTRO (coro mixto a capella), el 23 de abril de 2016 en el Museo Académico de las Artes, de la Universidad de Bonn, Alemania; fantasía sobre GRATIA PLENA (M. Talavera) y versión sinfónica de THE FLOWER IS A KEY, en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, el 2 de septiembre de 2016; THE FLOWER IS A KEY, para dos pianos y rapero, el 25 de julio, 2017, en el Festival MusiAlp, de Tignes, Francia.
La poderosa elocuencia de la música de Sergio Cárdenas ha provocado en no pocos oyentes una embriaguez beatífica, una euforia en el arrobamiento, una sensación de alma telúrica que cautiva y transporta, que seduce, conmueve y entusiasma. Así se ha escuchado desde que una obra de su autoría se presentó en público por primera vez: el 29 de junio de 1969, en la Ciudad de México.
Como director artístico ha estado al frente de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM, y de cámara Consortium Sonorus, de la que es fundador.
Se ha desempeñado como responsable de la Cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM y como presidente de Música de Concierto de México, S.C. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con los reconocimientos Trayectoria 25 y Más… (2010) y 50 Años (2019) por su carrera como compositor.
AM.MX/fm