CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (EDT).— A una década de la epidemia global de influenza A (H1N1), la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, por lo que debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos.
Al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, la OMS aseveró que “la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá, y muchos expertos creen que una pandemia grave puede ser el evento más devastador para la salud mundial y dejar secuelas a largo plazo”.
“La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente“, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado. “Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.
La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus A (H1N1) que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0,02 por ciento.
Expertos mundiales en salud y la OMS advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas. Recordando que los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales.
10 Riesgos para el 2019:
Este año la OMS ha definido diez retos a los que dedicará especial atención este año. Entre ellos destacaría 2 nuevos: los antivacunas y una esperada pandemia de gripe.https://t.co/sXlgihYntX pic.twitter.com/QwDpRJR58t— Virtu Roig (@elblogdepills) January 27, 2019
Cabe recordar que en enero, la OMS incluyó a una nueva pandemia global de influenza entre las 10 amenazas para la salud de 2019. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real”, por eso se debe “estar atentos y preparados”.
Según el organismo, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus. Por ello, recomendó la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Una prueba hará posible detectar el cáncer en solo 10 minutos
EDT/dsc