CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, compartió la carta que le mandó a “su amigo” Donald Trump respecto a los planteamientos que ha realizado desde que inició su campaña de reelección, así como las expresadas en la Convención de Republicanos.
Expresó su solidaridad a través de una carta a Donald Trump por el atentado del que fue víctima el pasado 13 de julio y recordó que México fue el primer país en manifestarse ante dicho acto violento,
Además, le expresó su planteamiento sobre cerrar la frontera entre México y Estados Unidos por considerar a los migrantes “maleantes” y le señaló que “tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que provocaría a los pueblos, a la industria y al comercio”.
En un segundo punto, AMLO resaltó que no es “buena idea” bloquear la construcción de plantas automotrices en México pues esta medida no solo afecta a nuestro país y “tampoco es recomendable ni conveniente fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país”.
El presidente AMLO resaltó que la decisión de Tesla de pausar la construcción de la fábrica en Nuevo León sólo les corresponde a ellos, sin embargo, resaltó que esto se debe, según la misma empresa ha sostenido, por los dichos de Donald Trump sobre “no vender los carros que se producen en México en Estados Unidos”.
Asimismo, recordó que la empresa quiere esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos para ver si, en caso de que gane Donlad Trump, esta amenzasa se lleve a cabo y los afecte.
Sin embargo, AMLO resaltó que esta amenaza no es seria, pues no es posible que los autos que se consumen en Estados Unidos se ensamblen en el mismo país, pues sus costos son elevados y sólo afectará a los consumidores.
“Esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos en Estados Unidos. No es porque no tengan capacidad…sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos entonces les afectaría a sus consumidores. Esa declaración del presidente Trump se hace en el marco de la campaña y en las campañas hay mucha pasión”
Al final de su carta, AMLO aclaró a Donald Trump que aún es presidente de México y resaltó que su periodo presidencial concluye en septiembre, esto luego de que el candidato y expresidente de México afirmara que López Obrador ya no era el titular del Poder Judicial.
Asimismo, le pidió que “no lo mande a La Chingada”, su finca en Palenque, Chiapas, antes de tiempo.
“Postada: Oiga todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. No me ande mandando a La Chingas antes de tiempo”
AM.MX/fm