El Reino de Tonga es un país que se encuentra integrado en la Polinesia, que está en Oceanía y ha sido especialmente famoso durante las ceremonias de inauguración en justas deportivas. En los Juegos Olímpicos de Río y también en los Juegos de Invierno de PyeongChang; Tonga llevó como abanderado a un peculiar atleta: Pita Taufatofua, quien ha causado revuelo entre los espectadores alrededor del globo.
Pita Taufatofua volvió a ser uno de los principales temas en la Ceremonia de Inauguración de Tokio 2020. Lo que sucede es que los atuendos típicos de su nación, que usa el atleta tongano; muestran el torso desnudo. El asunto no termina ahí porque además de esto, usan aceite en el cuerpo, por lo que resulta más llamativo al volver la piel satinada.
Todo comenzó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando el mundo pudo observar al tongano con un atuendo típico usado en la danza me’etu’upaki; misma que es únicamente realizada por hombres en ceremonias de gran importancia nacional. Otra de las danzas tradicionales que, incluso es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2006 es la danza lakalaka.
¿Estamos todos de acuerdo con que el taekwondoista Pita Taufatofua de Tonga, es arte? 💖🌌 pic.twitter.com/U3Lg9aPEin
— M A R T E 💜 (@muritodearte) July 23, 2021
Durante aquella edición de la justa olímpica, Pita Taufatofua volvió a su país un trending topic en redes sociales y causó sensación alrededor del mundo. Lo curioso es que esta ocasión no fue la única en la que el multifacético atleta causó tal revuelo, pues en los Juegos de Invierno de PyeongChang en el año 2018 también asistió y puso a vibrar al mundo entero. Taufatofua se presentó en Corea del Sur con su usual atuendo de danza tongana pero el clima no era para nada parecido al brasileño o al japonés veraniego: se enfrentó a una temperatura de -5°C, con sensación térmica de -10°C para competir en roller skis.
Este imponente atleta (cuya estatura estatura es nada menos que 1.90 metros), ha sido motivo de que el mundo entero voltee a su país y además se sorprenda de sus hazañas: acudió a unos Juegos Olímpicos de Invierno y en su país no existe la nieve. Ante esto, Taufatofua se marchó feliz por su participación y remarcó que para él era de suma importancia el tener la posibilidad de inspirar a otros jóvenes tonganos a competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de ser un país sin nieve.
El taekwondoin que participó por primera vez en Río 2016 no sólo dejó claro que también podía destacar en los deportes invernales, sino que para Tokio 2020 también trató de clasificar para el kayak; durante la etapa clasificación olímpica de Oceanía para Tokio 2020. Pita Taufatofua no es sólo un atleta con gran presencia olímpica, también es embajador de la UNICEF; que lucha por los derechos de los niños para que tengan acceso a educación y puedan desarrollar todo su potencial.
¡Un clásico de los @juegosolimpicos! 🇹🇴🥰#Tokio2020 #CeremoniaDeApertura pic.twitter.com/jCfL7NqPT7
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 23, 2021