CIUDAD DE MÉXICO.- Con el uso cada vez más constante de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte, los Premios Grammy han definido sus reglas para que una pieza musical generada con esta tecnología no pueda aspirar a un premio.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos ha anunciado una serie de reglas relacionadas a la inteligencia artificial. En resumen, una canción compuesta al 100% con inteligencia artificial no puede ganar un premio Grammy, pero hay ciertas excepciones.
Según ha explicado Harvey Mason Jr., director ejecutivo o CEO de la Academia, los artistas pueden postular canciones compuestas de forma asistida por inteligencia artificial, pero solo los humanos pueden participar para ganar un premio Grammy.
Dicho de otra forma, no estará prohibido nominar canciones o álbumes en los que se utilizó de algún modo la IA para su composición o arreglo musical, sin embargo, las únicas canciones o álbumes que pueden ser nominados son aquellos creados en su mayoría por seres humanos.
Ahora, los creadores musicales deben contribuir al menos al 20% de un álbum para obtener una nominación. En el pasado, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum podía obtener una nominación al álbum del año, aunque su aportación fuera mínima.
Además, si una canción utiliza IA para generar una melodía o letra, la IA no obtendrá crédito por parte de los Premios Grammy. El reconocimiento recaerá en los humanos que contribuyan de manera significativa a la canción.
Continúa leyendo:
EDT/kmj