CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha anunciado la producción pionera en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco de 190 mil árboles frutales, de los cuales, 9 mil son olivos y 3 mil 500 son árboles de aguacate, entre otros.
Miguel Ángel Delgado Reyes, Jefe de Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, aseguró que, en administraciones pasadas, no se tenía registro de un programa de producción de diversas especies como frutales y frutillas.
Así mismo, Delgado Reyes dijo que esta producción coloca al vivero San Luis dependiente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural como uno de los viveros pioneros diversificados que atiende diferentes ámbitos de la producción.
“Lo que nos indica nuestra directora General (Columba Jazmín López Gutiérrez): encaminar la producción del vivero hacia la producción agroecológica, tener producción de especies forestales arbóreas, arbustivas y polinizadoras nativas es de suma importancia, lo cual se complementa al incorporar especies frutales con el objetivo de diversificar la producción y permitirles variar la dieta a los dueños de las tierras, reafirmar la identidad y pertenencia a las personas que vayan a establecer estas especies frutales y también en un momento determinado permitirles algún ingreso económico por el cultivo y aprovechamiento de esas especies”.
Por otra parte, comentó que la producción de aguacates y olivos no ha sido complicada, son especies nobles que requirieron sólo los cuidados necesarios en cuanto a un manejo preventivo del combate de plagas y enfermedades.
Estas especies, agregó, responden muy bien a un manejo biológico y una fertilización adecuada para que estén sanas y vigorosas, para que al momento de establecerlas en campo, expresen su vigor y entren rápidamente a producción.
El jefe de Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, destacó los beneficios ambientales de esta producción que en un momento determinado será alimento para las personas y fauna nativa.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV