Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, llevó a cabo la octava jornada del programa Gobierno Casa por Casa en el pueblo originario de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. Durante esta actividad, más de mil 924 solicitudes de servicios públicos fueron recabadas, demostrando la eficacia del modelo de atención directa.
En representación de la mandataria capitalina, Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, informó que, en esta jornada, se detectaron necesidades urgentes como 451 reparaciones de luminarias, 237 solicitudes de reforzamiento de seguridad, 551 casos de bacheo y 134 peticiones de desazolve.
Pliego Calvo destacó los avances logrados en colonias previamente visitadas, evidenciando el impacto positivo de este esquema de atención ciudadana. Entre los resultados más relevantes: 5,156 solicitudes recabadas en la colonia Obrera, Cuauhtémoc, de las cuales 4,786 ya fueron atendidas; 3,924 peticiones registradas en Agrícola Pantitlán, Iztacalco, con un avance del 84%; 4,941 solicitudes en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, con un 80% atendido; en Barrio Norte, Álvaro Obregón, de 1,576 demandas se ha resuelto el 60%; Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, con un 71% de avance en las 3,733 solicitudes; en Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero, el avance es del 59%; mientras que en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, se registra un 33% en la atención de las demandas.
Este programa, que elimina barreras administrativas, tiene como objetivo acercar los servicios públicos a los ciudadanos, atendiendo directamente en sus viviendas. “Mucho territorio y muy poco escritorio, cero burocracia prácticamente, tenemos secretarios del Gobierno de la Ciudad, subsecretarios, titulares de área, eso sirve de mucho para que tengamos claro que la realidad está en la calle”, afirmó Pliego Calvo.
Por su parte, el coordinador de Gobierno Casa por Casa, Ángel Sánchez Cortés, subrayó la importancia de estar en el territorio para comprender las problemáticas reales de la población. “No hay como venir al territorio, porque en las oficinas no se soluciona todo… la problemática está en el territorio, calle por calle, viendo las banquetas, viendo las podas, viendo los baches”, expresó.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, destacó el impacto de esta jornada en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santiago Tulyehualco, un pueblo originario con una población de 22,570 personas y 6,000 viviendas.
“Este programa Gobierno Casa por Casa nos va a ayudar a llegar hasta su vivienda, atender sus problemáticas y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los que viven en Tulyehualco”, señaló.
Durante la jornada, 500 servidores públicos de 20 secretarías y 38 instituciones del Gobierno de la Ciudad trabajaron en 58 polígonos, garantizando una cobertura amplia y eficaz en la atención ciudadana.
El programa Gobierno Casa por Casa refuerza el compromiso de la Cuarta Transformación con una gobernanza de proximidad, que prioriza las demandas reales de los ciudadanos y elimina barreras burocráticas, consolidando una ciudad más equitativa y accesible para todos.
EDT.MX/CV