CIUDAD DE MÉXICO.- Quaker Oats, de PepsiCo, anunció que luego de 130 años en el mercado la marca de hot cakes Aunt Jemima cambiará de imagen por reconocer que su origen se basa en un estereotipo racial.
El logo de la marca representa a una mujer negra basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi a través de un comunicado.
El origen y el logotipo de la marca se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, no se menciona que Green nació en la esclavitud.
La compañía expuso que la intención del cambio que tendrá efecto a partir de otoño de este año es para avanzar hacia igualdad racial, mismo que ha cobrado auge entre los medios estadunidenses a partir de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía.
“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods North America.
PepsiCo, dueña de Quaker, no ha anunciado cuál será el nuevo nombre del producto ni la imagen que promoverá. La compañía expuso además que donará alrededor de 5 millones de dólares para apoyar a la comunidad negra.
Continúa leyendo:
Gatito come helado por primera vez y su reacción lo convirtió en estrella de TikTok
EDT/KMJ