Reino Unido.- La agencia de Salud Publica de Inglaterra reportó este viernes haber detectado los primeros casos de una nueva variante de covid 19 detectada por primera vez en enero de este año. Estos casos se catalogaron como “variante bajo investigación” y siguen haciendo estudios para conocer más sobre ella.
Hasta el día de hoy se tiene reporte de 16 contagios de B.1.621 y la mayoría se relacionan con el extranjero. Por ahora no hay reportes de una transmisión comunitaria en el país en el que el 99% de los casos se atribuyen a la variante Delta, los cuales van en aumento tras su campaña “día de la libertad“.
No sign of Delta slowing downhttps://t.co/pItJxXPpv6 https://t.co/iyGkeQqqls pic.twitter.com/uMHyvevZz5
— Eric Topol (@EricTopol) July 17, 2021
No hay estudios suficientes que confirmen que la variante en Investigación sea más letal o grave que las ya conocidas ni que las vacunas aprobadas sean menos eficaces ante ella. La Organización Mundial de la Salud no la cataloga como variante de preocupación y solo la la incluye en la lista de las alertas actuales de vigilancia reforzada.
Esta variante sería la numero 11 en aparecer desde incisos de la pandemia en marzo 2021, lo que significa que presenta modificaciones en el genoma que pueden representar un riesgo en el futuro, sin embargo, debido a la falta de pruebas suficientes, no se conocen las diferencias y cambios que pueda causar en el fenotipo o en las características epidemiológicas del virus, por lo cual se necesita continuar con los estudios de la misma.
En la actualidad, la OMS reconoce 4 de las 11 variantes como preocupantes: Alpha, detectada en Reino Unido en septiembre; Beta, hallada en Sudáfrica en mayo; Gamma, descubierta en Brasil en noviembre; y Delta, registrada por primera vez en la India en octubre. Todas siguen siendo estudiadas y la mejor forma de combatir y prevenir es por medio de la vacunación.
Te recomendamos:
Puerto de Liverpool deja de ser patrimonio mundial de la UNESCO.
EDT/kgr