PAÍSES BAJOS.- El museo Singer Laren, en la provincia North Holland en los Países Bajos, informó que unos ladrones aprovecharon el cierre de los museos por la pandemia de coronavirus, para robar una pintura de Vincent van Gogh.
“Hubo un ingreso por la fuerza ayer (domingo) y fue robada una pintura de Van Gogh, declaró en un video Evert van Os, director general del museo Singer Laren.
De acuerdo con la policía y los medios locales, los ladrones entraron al museo en la madrugada rompiendo una puerta de vidrio del acceso principal, lo que les permitió acceder y llevarse este valioso cuadro de Van Gogh.
La obra sustraída es: “Le jardín presbytère de Nuenen au printemps” (El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera), la cual había sido prestada a este museo con motivo de una exposición sobre el arte holandés.
Se trata de una pintura en óleo sobre papel sobre tabla realizada en mayo de 1884, que muestra el jardín de la casa parroquial de Neunen en primavera. Es la única pintura de Vincent Van Gogh que poseía el museo Groninger y está valorada entre uno y seis millones de euros (entre 26 millones 712 mil y 160 millones 277 mil 500 pesos).
“Estamos impactados por la noticia. Dado que está abierta una investigación policial, declinamos realizar más declaraciones”, aseguran en un comunicado.
Antes de su cierre, el museo fue anfitrión de una exposición titulada “Espejo del alma” con obras de artistas que van desde Toorop a Mondrian, en cooperación con el Rijksmuseum de Amsterdam.
El robo sucede justo el día que se conmemoran 167 años del natalicio de Vincent Van Gogh, figura clave del postimpresionismo y de la Historia del Arte.
AMX/TIV