LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La semana pasada, la Academia de Hollywood anunció las nominaciones a los Premios Oscar 2024, que se celebrarán el próximo 10 de marzo. Como era de esperar tras el éxito de Oppenheimer en lo que llevamos de temporada de premios, la película de Christopher Nolan acumuló 13 nominaciones, lo que la sitúa como favorita en la gala.
De acuerdo con CINEMANÍA, entre las ausencias más destacadas y comentadas en redes, estuvieron los olvidos de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y mejor actriz por sus respectivos trabajos en Barbie. El exitoso filme sobre la muñeca de Mattel opta a ocho galardones, entre ellos los de mejor película, mejor actriz de reparto (America Ferrera) y mejor actor de reparto (Ryan Gosling).
Tanto Gosling como Ferrera han agradecido sus nominaciones a los Oscar, pero a la vez han lamentado la ausencia de Gerwig y Robbie, las responsables de convertir a Barbie en el fenómeno de 2023. “Decir que estoy decepcionado de que no hayan sido nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, afirmaba el canadiense.
Ahora, ha sido Robert Downey Jr., que podría quitarle la estatuilla a mejor actor de reparto a Gosling por su papel en Oppenheimer, el que ha asegurado que Robbie no está recibiendo el reconocimiento que merece por su interpretación de la muñeca rubia.
Robbie Downey Jr. ha protagonizado junto a Sterling K. Brown y Willem Dafoe, los tres nominados a los premios SAG, un encuentro en el que ha defendido el papel de Robbie como Barbie (vía Variety). El trío de actores se ha puesto a hablar sobre cómo las buenas interpretaciones no exigen grandes acciones o demostraciones.
“Nunca me canso de ver a alguien escuchando en cámara”, ha afirmado Brown. “Nunca deja de impresionarme y me recuerda lo poco que tienes que hacer para ser efectivo”, ha añadido Downey Jr. al respecto: “La versión de expresión más simple, eso es lo que la cámara quiere. Cuanto más se acerca la cámara, más lo quiere. Una y otra vez, demuestra que es súper efectivo”.
Es entonces cuando el actor de Oppenheimer ha alabado la labor de Robbie como la muñeca de Mattel, haciendo referencia a la escena en la que la rubia escucha el mensaje empoderador de Gloria (Ferrera) sobre las dificultades de ser mujer. “Margot Robbie no está recibiendo suficiente reconocimiento, en mi opinión”, ha explicado.
“America [Ferrera] tiene este discurso maravilloso. Y lo hace genial. Lo vi y pensé: ‘Vaya, eso ha dolido. Es como una obra de un acto. Toda la película se construye a su alrededor”, ha continuado: “Pero son los cortes que van a una Robbie que escucha atentamente los que me hicieron darme cuenta de que Greta ha conseguido algo aquí”.
“Tenía que confiar en Robbie… Es duro cuando alguien tiene el fragmento de dos páginas y luego dicen: ‘Vale, ahora cambiamos y captamos a Bob’, y piensas: ‘He estado escuchando esto todo el día y ahora tengo que hacer que funcione”.
Ayer mismo, durante un encuentro organizado por el sindicato de actores y la Federación americana de artistas de radio y televisión, Robbie reaccionó a su ausencia entre las nominadas a mejor actriz en los próximos Oscar, afirmando que “de ninguna manera hay que sentirse triste cuando sabes que has sido bendecida”.
Al fin y al cabo, Barbie ha sido el taquillazo de 2023 y un fenómeno celebrado por la crítica y el público. La australiana sí que se mostró disgustada con el ninguneo a Gerwig en la categoría de mejor dirección: “Obviamente, pienso que Greta debería haber sido nominada como directora. Lo que hizo es algo que solo pasa una vez en tu carrera, una vez en la vida”.
AM.MX/fm