CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto, (EDT).— La mañana de este martes, el juez de control vinculó a proceso a Rosario Robles, por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, uno cometido cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otro cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con W Radio, al ser vinculada a proceso, Robles estará bajo prisión preventiva. De hecho, se indica que ya ha sido trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá dos meses, en tanto se desarrolla la investigación complementaria.
ÚLTIMA HORA | Vinculan a proceso a Rosario Robles. Estará bajo prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.
Información en desarrollo. https://t.co/c31bINRWW2 pic.twitter.com/2aLH9bjsm5— W Radio México (@WRADIOMexico) August 13, 2019
Pero… ¿Por qué va a prisión Chayo Robles?
La ex funcionaria federal fue acusada de ejercicio indebido del servicio público; esto porque, supuestamente tuvo conocimiento de diversas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la SEDESOL y la SEDATU, a las cuales se hizo de la vista gorda y presuntamente terminaron en los famosos desvíos millonarios de la “Estafa Maestra”.
Por otra parte, esta mañana Xavier Olea, abogado de Rosario Robles, anunció que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control durante la audiencia que inició el lunes y terminó esta madrugada, en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Entrevistado en el programa Despierta con Loret, el abogado dijo que estaban muy sorprendidos por la resolución del juez, de vincular a Rosario Robles a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y además la imposición de prisión preventiva.
El abogado Xavier Olea consideró que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía, porque se le acusa de no haber impedido la comisión de delitos a cargo de terceros y no haber informado a sus superior. Sin embargo, el defensor asegura que durante la audiencia se presentaron pruebas de que Rosario Robles sí reportó las irregularidades en Sedesol.
Supuestamente, Robles le avisó al expresidente de estas anomalías en las giras de trabajo e, incluso, en la red federal conocida como “la línea roja”.
Por otra parte, Robles señaló que en 2015, cuando fue relevada de SEDESOL por José Antonio Meade, le hizo saber a éste de las observaciones de la Auditoría… las cuales, estaban pendientes de aclarar.
¿Robles acusó no a Peña Nieto?
Rosario Robles jamás implicó a Enrique Peña Nieto ni a José Antonio Meade, en la llamada “Estada Maestra”, fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien puso palabras en su boca, afirmó Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
“Ella solamente dijo que con el presidente Peña Nieto tenía una relación y un canal de comunicación que tenía que ver con la línea roja, jamás dijo que le hubiera conocido de un hecho delictivo. La referencia que hace con Meade es que había auditorías pendientes”, aclaró el defensor.
#ALERTA El juez calificó como una “joya” la prueba que ofreció la defensa de Rosario Robles sobre el acta de entrega-recepción que hizo la entonces secretaria a su sucesor en @SEDESOL_mx, @JoseAMeadeK > https://t.co/1YA01gI35h pic.twitter.com/hqmq0NdGMF
— EjeCentral (@EjeCentral) August 13, 2019
En el documento que Rosario Robles leyó al juez y que este habría mal interpretado, la extitular de la Sedesol declaró:
“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular de Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con reuniones directas llamadas acuerdos. En reuniones de gabinete que se tenían con el presidente de la República. A través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como red privada del gobierno Federal, gestionada por la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal, dependiente de la Subsecretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conocida como línea roja, en las giras con el Ejecutivo.
“En las ocasiones cuando yo no me encontraba personalmente en mi oficina en las instalaciones que ocupaban las oficinas centrales de Sedesol y Sedatu, la persona que se encargaba de atender directamente las llamadas que provenían de la red federal era la ciudadana María Eugenia Romero Martínez”.
Debido a esta declaración, el juez Felipe de Jesús Delgadillo interpreta que Rosario Robles informó a Peña Nieto de las anomalías en Sedesol y Sedatu, por lo que señaló que la Fiscalía de la República tiene que analizar si el expresidente debe ser o no acusado, explicó Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana”.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡A partir de ya!, todos los hospitales de México tienen que practicar abortos por violación
EDT/TIV