CIUDAD DE MÉXICO.– Los inversionistas han vuelto a castigar duramente a las acciones de Grupo Televisa en el segundo día de sus negociaciones después de que el jueves informó que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, tomó una licencia a la espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos por corrupción a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
De acuerdo con SinEmbargo, dicha información la dio a conocer la televisora al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves 24 de octubre y desde el viernes 25 los precios de sus títulos van en caída.
La “licencia”, como se menciona en el comunicado oficial de Televisa, es de carácter inmediato con lo que por primera vez desde su fundación –en 1930 por parte de Emilio Azcárraga Vidaurreta– el poderoso grupo no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga.
Azcárraga Jean es hijo del famoso Emilio Azcárraga Milmo, más conocido como “El Tigre”, quien murió el 16 de abril de 1997, además de nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien falleció el 23 de septiembre de 1972.
Las acciones de la empresa de telecomunicaciones, radiodifusión y entretenimiento iniciaron la jornada del lunes con una pérdida de 3.20 por ciento y a media sesión se recuperaron. No obstante, en lo que va del año han caído 25.34 por ciento, tocando un precio máximo de 11.80 pesos y un mínimo de 6.87 pesos, el cual tuvo la mañana del 5 de septiembre, como se muestra en la siguiente tabla.
Sus instrumentos en Wall Street también corren con la misma suerte: Los ADR de Televisa (NYSE:TV) se desplomaron 2.82 por ciento hasta los 2.070 dólares este lunes y a media sesión se recuperaron, pero en lo que va del año acumulan una pérdida de 29.169 por ciento, tocando un precio mínimo de 1.690 dólares.
De acuerdo con el comunicado de Grupo Televisa a sus socios, Azcárraga Jean propuso su salida de la Presidencia Ejecutiva, misma que fue aprobada por el Consejo de Administración de la televisora. El motivo compete a una investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realiza a la televisora tras el caso de corrupción relacionado con la FIFA.
Desde agosto pasado, y también en un informe a sus inversionistas, el grupo aceptó que la investigación podría impactar sus finanzas y, a la luz de su estado financiero, así ha sido. En su reporte del tercer trimestre de 2024 sus ingresos disminuyeron a 15 mil 362.8 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 416 millones en el tercer trimestre de 2023.
Esta disminución, argumentó Televisa, tiene que ver con la caída de los ingresos en el servicio de televisión por paga Sky del 13.2 por ciento. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 4.7 por ciento, traduciéndose a un margen del 37.1 por ciento.
Por su parte, la utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía cambió de mil 585 millones de pesos a una utilidad neta de 666.6 millones en el tercer trimestre de 2024, esto en relación con una pérdida neta de 918.5 millones durante el tercer trimestre del 2023.
AM.MX/fm