CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un mes de que el Sindicato de Guionistas de Hollywood iniciara una huelga con la que buscan un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales, el Sindicato de Actores ahora amenaza iniciar otra.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) de Hollywood decidió este lunes ir a la huelga si no consigue un nuevo convenio con los estudios y plataformas de streaming antes del 30 de junio, según medios estadounidenses.
Esta decisión fue ratificada por el 98% de los votos, ha informado Los Angeles Times, y se espera que las conversaciones con los estudios comiencen este miércoles.
Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su lucha con los grandes estudios, piden también una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a los cambios que el streaming ha traído a la industria.
Además, existen preocupaciones por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y la gestión de derechos de voz e imagen. Recordemos que la última vez que los actores de Hollywood se fueron a huelga fue en el año 2000.
“Todos participaron en este logro. Nos hemos unido, y en unidad buscamos un nuevo contrato que honre nuestras contribuciones a esta industria, refleje el nuevo modelo comercial digital y de streaming y traiga todas nuestras preocupaciones por las protecciones y los beneficios al presente. Bravo, SAG-AFTRA, estamos en esto para ganar”, declaró Fran Drescher, presidenta del sindicato.
El SAG-AFTRA es un sindicato laboral que representa a más de 160,000 actores, actrices, locutores, artistas de doblaje, periodistas, bailarines y otros profesionales de los medios de comunicación en Estados Unidos. La organización se formó en 2012 mediante la fusión del Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA).
Continúa leyendo:
‘Deadpool 3’ inicia filmaciones en medio de la huelga de guionistas
EDT/kmj