BONN.— Esta semana, la décima sinfonía de Beethoven salió a la luz. Ello después de estar sin terminar por casi 200 años. Pero, no te preocupes, nadie fue revivido para hacerlo. Más bien, algoritmos de Inteligencia Artificial terminaron la pieza. Esto puso sobre la mesa la pregunta sobre si los algoritmos pueden ser creativos o si la creación artística es exclusiva de los seres humanos. Dicha composición será presentada en el festival de música de la ciudad de Bonn, Alemania.
La historia de la décima sinfonía
Científicos crearon una serie de algoritmos para completar una de las composiciones inacabadas de Beethoven: la décima sinfonía. La historia de esta sinfonía es que Beethoven murió el año en que empezó a realizar partituras y esbozos para la pieza. Hay mucho misterio en torno a la pieza de Beethoven. Algunos musicólogos especulan que los más de 50 bocetos no pertenecen todos a la composición original. Además, ha habido muchas reconstrucciones de la sinfonía. Un ejemplo de ello es la reconstrucción de Barry Cooper, quien la publicó en 1988.
Expertos de Telekom crearon el Algoritmo…
Sin embargo, este año una serie de expertos realizaron el algoritmo para que una Inteligencia Artificial complete la mítica décima sinfonía. El algoritmo funciona a partir de las anotaciones y bocetos del músico alemán. Además, funciona con las composiciones musicales de compositores contemporáneos de Beethoven.
Según mencionan los expertos, se construyó un modelo que entiende la música de Beethoven, “su lenguaje”. Sobre ello la IA completó la décima sinfonía en ayuda con los bocetos ya existentes. El programa de Inteligencia Artificial fue ayudado por musicólogos, que elegían la mejor alternativa para las partituras que arrojaba el sistema.
La Inteligencia Artificial nos ayuda a imaginarnos la continuación de un movimiento en 20 o incluso 100 combinaciones diferentes. Es sorprendente porque está hecho con precisión de algoritmo, de ahí en adelante, cualquier experimentación es posible.
El principal reto para los expertos fue leer las complicadas y abstractas composiciones de Beethoven. Por ello, usaron un sistema para analizar y guiarlos en la reconstrucción de la sinfonía.
Todo esto ha llevado a preguntarse si la inteligencia artificial es capaz de creaciones tan importantes como las de Beethoven. Por el momento, el programa se apoya sobre las composiciones de los contemporáneos de Beethoven. Además, realiza un análisis sobre los bocetos del músico. Tal vez las creaciones no sean originales, pero en un futuro… quien sabe qué nos deparará.
Finalmente, la orquesta de Beethoven presentó la sinfonía como parte de un festival de música en Bonn, Alemania. El festival celebra los 250 años del nacimiento de Beethoven. Además, en el festival de Bonn serán presentadas composiciones clásicas de Beethoven, como sus conciertos de piano o sinfonías completas.
Te recomendamos:
Billie Eilish interrumpe concierto en Texas para dar mensaje pro aborto
ET/SSD