Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la empresa AMMEC, ha llevado a cabo una capacitación en el manejo de plataformas elevadas para la población con beneficio de tratamiento preliberacional y sustitutivo penal de semilibertad.
El taller de capacitación se desarrolló en las instalaciones de la institución abierta “Casa de Medio Camino”, al sur de la Ciudad de México, donde los participantes recibieron instrucción en el manejo de plataformas elevadas con el objetivo de obtener una licencia a nivel internacional.
La instrucción especializada estuvo a cargo de instructores certificados por IPAF (Centro de Formación Homologado), pertenecientes a la empresa AMMEC, líder en la venta y renta de plataformas de elevación. En total, 35 sentenciados fueron capacitados, incluyendo aquellos en tratamiento preliberacional en modalidad de reclusión permanente, internamiento de sábados y domingos, y sustitutivo penal de semilibertad.
Los cursos se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2023, así como en enero de 2024, con una duración de 8 horas mensuales. La capacitación incluyó preparación teórica y práctica, abordando temas como tipos de plataformas elevadas, legislación, seguridad e higiene en el uso de plataformas, y métodos de manejo seguro.
La formación práctica consistió en la identificación de componentes, inspección previa al uso, prácticas básicas de manejo y maniobras. Cada participante recibió una constancia de capacitación y un número de operador, habilitando su acceso a la plataforma virtual IPAF ePAL, donde encontrarán su licencia virtual internacional por un período de 2 años.
La SSC reafirma su compromiso con la capacitación en los centros penitenciarios, reconociendo su importancia en la reinserción social y en el respeto a los Derechos Humanos, al facilitar mejores oportunidades laborales y fortalecer los vínculos familiares.
EDT.MX/CV