CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines lúdicos.
Los efectos de esta determinación obligan a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a emitir regulaciones que faciliten el uso recreativo del cannabis, sujetándola siempre a normas similares a las de otras sustancias como el alcohol.
Es decir, se tendrá que impedir el consumo de marihuana en público, ante menores de edad o frente a terceros que se sientan afectados, así como prohibir la conducción de vehículos o maquinaria pesada a personas que estén bajo sus efectos.
“En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas”, apuntó la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández.
El fallo aprobado también incluyó un nuevo exhorto para que el Congreso de la Unión legisle en materia del consumo lúdico de esta hierba, con objeto de darle a esta práctica un marco jurídico adecuado, sin coartar el libre desarrollo de la personalidad.
Los ministros aclararon que la SCJN no puede definir una política de drogas, pues eso es papel del Legislativo y el Ejecutivo, lo único que está al alcance del Judicial es eliminar una norma que era contraria a la Constitución.
“Este Pleno no está definiendo una política de drogas sino reaccionando a la inactividad legislativa de regular los aspectos inherentes al consumo de la mariguana con fines recreativos.”, explicó la ministra Margarita Ríos Farjat.
En suma, consumir cannabis ahora será legal para quienes tramiten sus permisos ante la Secretaría de Salud, así que no se ha permitido su consumo por parte de la población en general. La idea es que no sea necesario interponer un juicio de amparo para poder ser consumidor, sino solo tramitar el permiso ante la SSA.
Lo que ha aprobado por parte de la Suprema Corte es muy distinto de la propuesta del Senado que incluso preveía generar todo un mercado en torno a la marihuana.
Al concluir la sesión, el presidente del pleno de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que este día será recordado como histórico en el proceso de asegurar libertades en México.
“Después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo a la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, dijo el ministro.
Continúa leyendo:
EDT/kmj