CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se realizará la onceava edición del Hot Sale en México, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), con el objetivo de impulsar a la economía digital en nuestro país.
Esta campaña de ventas, si bien es principalmente online, también busca incluir a los Retailers a fin de capitalizar las ventas en el formato físico, además de que hay categorías donde el consumidor sigue buscando vivir la experiencia dentro de la tienda.
Este año comenzará el día miércoles 15 de mayo desde las 00:00 horas y terminará el jueves 23 de mayo a las 23:59 horas (hora centro de México).
De acuerdo con Circana, empresa global de tecnología de datos para el análisis del comportamiento del consumidor, estas son las tendencias que, en esta temporada, experimentan los mercados de belleza, tecnología, juguetes y hogar:
Hogar
En 2023, el HotSale para la industria de Hogar representó un incremento en ventas de 70% más que una semana promedio, en donde el Canal Online vendió 2.4X este periodo. Línea Blanca y Enseres Menores tuvieron un incremento en ventas del 30% en comparación con la misma temporada en el 2022. Si bien algunos retailers implementan promociones en tiendas físicas, no logran ir por arriba de los resultados del Canal Online
En Línea Blanca las tres categorías con más ventas durante el HotSale 2023 fueron Refrigeradores, Lavadoras y Aires Acondicionados. Por otro en las categorías con los incrementos más relevantes en relación al año anterior nuevamente vemos a Refrigeradores con un +76%, Aires Acondicionados +52% y Congeladores con +27%
En Enseres Menores la categoría más importante en el HotSale 2023 fue Ventiladores vendiendo 2.8x más que una semana promedio y la cual se posiciona como la categoría de más ventas al tener un crecimiento del 100% con relación al año previo, gracias a la reducción en el precio promedio de alrededor del 18%. Las otras categorías en donde se presentaron las mayores variaciones fueron Cuidado de la Ropa +57%, Microondas y Cafeteras +50%
Tecnología y Electrónica de Consumo
A diferencia de otras industrias donde la venta en HotSale está más cargada al formato físico, en el segmento de tecnología y Electrónica de Consumo, B&M representó el 52% de la venta durante el HotSale 2023 y para el canal online el 48%.
Asimismo, HotSale es una temporada vital para la industria de Tech, específicamente en el canal Online. A total mercado tuvo crecimiento del 20% vs 2022, con ventas por $8,582 MDP donde las categorías relevantes con mayor crecimiento son: Impresoras (+57.5%), Home Audio Systems (+44.8%), Cámaras Digitales (38.5%), Smart Watches (38.4%), TVs (+30.4%).
Finalmente, La realidad virtual y la realidad aumentada está teniendo un crecimiento sin precedentes, por ello, esta categoría emergente ha tenido un crecimiento mayor al 100% tanto para total mercado como en el canal Online
Entretenimiento
La industria de entretenimiento durante el HotSale 2023, tuvo una venta de $1,283 MDP y presentó un crecimiento de +10.5%, siendo las categorías de Vehículos (+52.7%), Juegos y Rompecabezas (+20.6%) y Peluches (+26.1%) las que se sobredesarrollan.
En el Canal Online, el crecimiento que tuvo la industria fue del 12.5% donde las categorías que se sobredesarrollan fueron Vehículos (+61.1%), Juegos y Rompecabezas (+36.9%), Peluches (+25.3%), Preescolar (+24.9%), Exteriores y Deportes (+23.3%), Muñecas (+16.5%).
Asimismo, durante el mes de mayo 2023 la Industria de Videojuegos tuvo una venta de $769.5 y presentó una caída de -15.7% vs AA, este comportamiento lo guían todas las categorías, Hardware (-10.2%), Software (-20.4%) y Accesorios (-30.7%).
AM.MX/fm