MÉXICO, 27 de julio, (EDT).- Personas del mundo, resulta que no lo están imaginando, si sienten que tienen más calor que de costumbre tampoco se trata de la edad ni nada parecido, lo que sucede es que efectivamente nos estamos derritiendo. El planeta ya nos está dando una probadita de lo que sucede cuando no cuidamos el único hogar que tenemos y efectivamente no solo en Japón y en Grecia esta terrible onda de calor está causando estragos sino que en varias partes del mundo y México no es la excepción.
Literalmente esta onda de calor está convirtiendo al país en un sartén y pone en emergencia a 14 entidades de México que registrarán una temperatura superior a los 40 grados, que significan un terrible riesgo para la salud de la población; sobre todo para algunos grupos vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o con sobrepeso.
Sucede que exponerte a esas altas temperaturas pone en peligro tu salud, porque altera el termostato interno del cuerpo. La principal respuesta de tu cuerpo es el sudor que, al evaporarse, te refresca. Sin embargo, en los días de calor intenso, el organismo debe hacer un esfuerzo mayor para regular la temperatura.
Si tu cuerpo no logra mantener una temperatura corporal normal, puedes sufrir mareos, calambres y, en un caso más extremo, un golpe de calor o agotamiento por calor.Los síntomas de un golpe de calor son temperatura elevada, piel roja y seca, pulso fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos y náuseas. Entre los que suelen vincularse al agotamiento por calor destacan la piel fresca y húmeda, el pulso rápido y débil y la respiración acelerada y poco profunda.
Según el Meteorológico Nacional, el calorón en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en entidades como Baja California, Sonora y Nuevo León estarán más cerca de los 50º que de los 40º y lugares como Mexicali van a tener una sensación térmica de 51ºC.
Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, Coahuila y Tamaulipas rondarán los 40-45 grados. Pero el sur del país tampoco canta mal las rancheras, porque Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo también estarán por encima de lo 40 grados Celsius.
Y los que viven en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco o Campeche, mejor no canten victoria, porque también se espera que superen los 35 grados. La CDMX tiene una máxima de 29º C.
Es muy importante que tomen las precauciones necesarias para mantenerse frescos en esta temporada de calor que se espera termine en el mes de agosto. Aquí les dejamos algunas recomendaciones:
Las comidas
- Bebe abundantes líquidos (agua, jugos, electrolitos), siempre que no exista contraindicación médica
- Evita las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína.
- Haz comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras) que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor
La vestimenta
- Usa ropa ligera y de colores claros, que no apriete y que transpire
- Utiliza gorros, un sombrero de ala o similares, que protejan la cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello
- Ponte calzado cómodo y que transpire
- Protege tus ojos con gafas de sol adecuadas (protección 100% a rayos UV y radiación azul)
- Evita productos fotosensibles (perfumes alcohólicos…)
Actividades
- Evita realizar ejercicio durante las horas centrales del día, sobre todo si son de alta intensidad. Mejor a primera hora del día o al atardecer
- Permanece en la sombra y descansa
- Utiliza protección solar adecuada. Incluye protección labial. Aplícala 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa y renovándola regularmente
- Si lo crees necesario échate agua en la cabeza
- Baja las persianas, toldos, cortinas, para evitar que el sol entre directamente
- Nunca dejes a los niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado
- Utiliza aire acondicionado o abre las ventanas
- Presta especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo, aumentando progresivamente la temperatura en el interior
Si en algún momento sientes alguno de los síntomas de un golpe de calor acude a la Cruz Roja local.
EDT/TIV