CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (EDT).— La capacidad de sorprender al mundo del presidente Donald Trump parece no conocer límites. Este martes, el mandatario estadounidense anunció la suspensión, vía Twitter, de su viaje oficial a Dinamarca, debido a que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no está dispuesta a debatir sobre si le vende o no Groenlandia a Estados Unidos.
“Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la Primera Ministra, Mette Frederiksen, no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, expresó Trump a través de Twitter.
Añadió: “La Primer Ministra fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar -el encuentro- en algún momento en el futuro!”.
….The Prime Minister was able to save a great deal of expense and effort for both the United States and Denmark by being so direct. I thank her for that and look forward to rescheduling sometime in the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre, esto como la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.
La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes: “Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, afirmó.
Trump quería comprar Groenlandia a Dinamarca, pero la primera ministra danesa cerró cualquier posibilidad de venta. Así que el presidente de EEUU ha cancelado, mediante un mensaje en Twitter, la visita que tenía prevista en septiembre a Dinamarca https://t.co/SGIVGLK0L8 pic.twitter.com/Pd1nARJ1ue
— elDiario.es (@eldiarioes) August 21, 2019
La semana pasada, The Wall Street Journal adelantó la noticia de que Trump había mostrado reiteradamente su interés en adquirir el territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca. La isla más grande del mundo, enclavada entre los océanos Atlántico y Ártico, mayormente cubierta de hielo y con 56 mil habitantes, es rica en recursos naturales y posee un importante valor estratégico para Estados Unidos.
Este domingo, Trump reconoció su interés por comprar Groenlandia. Consideró que la adquisición “estratégicamente es interesante”, aunque ha señalado que no es una prioridad.
Eso sí, Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que Harry Truman (1945-1953) ofreció cien millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡Evelyn salió libre y ya es símbolo de la lucha contra las leyes antiaborto de El Salvador!
EDT/dsc