CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (EDT).— Diversos medios estadounidenses, como The Wall Street Journal y The Washington Post, han revelado que el presidente Donald Trump pretende que su país compre los más de dos millones de kilómetros cuadrados de la isla de Groenlandia, región autónoma de Dinamarca.
Trump ha manifestado la idea, con más o menos seriedad, a sus asesores en diversas cenas y conversaciones. Les ha consultado si Estados Unidos puede adquirir la isla, rica en recursos naturales y con una ubicación geoestratégica ideal entre Norteamérica, Europa y el Ártico. Dos de los testigos, afirman que el mandatario ha planteado a su consejo asesor en la Casa Blanca si es factible la compra.
TRUMP QUIERE COMPRAR GROENLANDIA
El Presidente de Estados Unidos está decidido a comprar la isla danesa y dialogó con varios asesores de la Casa Blanca que lo apoyaron.
El fundamento: los recursos naturales y la importancia geopolítica. "Es una buena jugada económica", aseguran pic.twitter.com/wHsbFtDDEJ
— Nexofin (@Nexofin) August 16, 2019
Al respecto, medios como CNN y el Journal destacaron que los asesores del magnate están divididos, pues algunos lo consideran un capricho pasajero. Mientras que otros han apoyado la idea como una jugada interesante para los intereses económicos del país.
Ante el interés de Trump, los políticos daneses dudan de si es una burla y de su estado mental. ”Debe de ser una broma del 1 de abril [Día de los Inocentes en numerosos países] completamente fuera de temporada”, aseguró el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/MomentsES/status/1162287885111963648?s=20
En tanto, Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria, también hizo mofa de la idea. “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, apuntó.
La diputada por Groenlandia, Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés, también ha rechazado la idea. “’No, gracias’, a la idea de que Trump compre Groenlandia”, escribió en Twitter.
Así de espectacular es #Groenlandia, la isla que Trump quiere comprar https://t.co/Bcz1OpQuK0 pic.twitter.com/Eau45aHtQW
— EP Turismo (@EPturismo) August 16, 2019
Además, el Gobierno de Groenlandia ha manifestado que el territorio “no está en venta”. “Mantenemos una buena cooperación con Estados Unidos”, explicó el Ejecutivo de Groenlandia en un comunicado donde interpreta los comentarios de Trump como una “expresión de su mayor interés de invertir” en el país.
Groenlandia, la mayor isla del mundo tras Australia, cuenta con algo más de 56 mil habitantes. Aunque pertenece a Dinamarca, cuenta con un amplio régimen de autonomía, concedida primero en 1979 y ampliada en 2009. Desde entonces, el groenlandés se ha convertido en la lengua oficial.
Video sugerido:
Medios de Estados Unidos dan a conocer que el presidente Donald Trump buscará comprar Groenlandia, un territorio que pertenece a Dinamarca y que es considerada la isla más grande del mundo pic.twitter.com/x7ztuVLTGR
— Foro_TV (@Foro_TV) August 16, 2019
Continúa leyenda:
EDT/dsc