CANADÁ, 28 de julio, (EDT).- La situación de muchas especies animales es crítica debido a las malas acciones de los seres humanos y del poco cuidado que tenemos con la naturaleza. Y esta semana fuimos testigos de la dolorosa escena de una madre orca que nadaba cerca de Victoria, Canadá, que fue vista arrastrando a su cría muerta por al menos tres días. De acuerdo con USA Today, el bebé que nació el 24 de julio falleció a las pocas horas y cuando el cuerpo comenzó a hundirse, la madre orca lo empujó repetidamente hacia arriba para mantenerlo a flote, mientras ella y su manada continuaban su viaje.
Mourning orca mom won't let baby whale go https://t.co/PGzJrIehJC pic.twitter.com/tL3ur4UyME
— USA TODAY Video (@usatodayvideo) July 27, 2018
En entrevista con CNN, Ken Balcomb, fundador del Centro para la Investigación de Ballenas, que rastrea e investiga a la población de cetáceos del sur del Océano Pacífico oriental, comentó que la manada estaba consciente de que el bebé había muerto. “Creo que esto es un duelo o un rito ceremonial realizado por la madre. Ella no quería dejarlo, probablemente ha perdido a otras dos crías desde hace ocho años”, declaró.
El especialista confirmó que más que tratarse del drama de una madre por su hijo fallecido, el tema de las orcas se trata de un drama por una especie que está a punto de extinguirse.
Según Balcolmb, esta madre orca es parte de la población de ballenas que se encuentran en el Océano Pacífico frente a las costas de Canadá y el noroeste de Estados Unidos. Son aproximadamente 75 ballenas en esta población y su tasa de natalidad en los últimos años ha sido cero.
“La causa es la falta de alimento en su área. No hay suficiente comida y eso se debe a razones ambientales”, comentó el investigador. Las orcas comen salmón y Balcomb dice que varias prácticas humanas están acabando con las poblaciones de salmón, entonces las ballenas no están comiendo lo suficiente. Y si las madres no comen lo suficiente los embarazos no tienen éxito y los bebés mueren poco después del nacimiento. Por esta razón, para Balcolmb las orcas están en camino de la extinción.
EDT/TIV