CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (EDT).— La marcha, que alumnos la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron para conmemorar un año de los ataques de grupos de porros contra estudiantes, terminó en actos vandálicos en la Torre de Rectoría. Al respecto, la UNAM condenó los hechos y afirmó que se trata de “una burda provocación”.
Este martes, estudiantes de la UNAM, en su mayoría del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, marcharon desde el parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría, lugar que fue vandalizado por sujetos encapuchados quienes realizaron pintas, rompieron cristales y prendieron fuego.
#Video | Supuestos estudiantes del CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapotzalc1) que se reunieron en el parque La Bombilla acudieron encapuchados a la Rectoría de la UNAM (@UNAM_MX) para vandalizar las instalaciones pic.twitter.com/34ByY0Zu0B
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 3, 2019
Respecto a estos actos vandálicos, la Universidad “condenó” los hechos violentos realizados por los encapuchados, calificándolos como “una burda provocación” montada contra la Universidad que busca desvirtuar el legítimo derecho a la “manifestación pacífica”.
“Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización…” se puede leer en un comunicado de la UNAM, quien destacó que ya fueron levantadas las actas correspondientes contra los responsables de los actos vandálicos derivados por la protesta.
#BoletínUNAM La UNAM condena los hechos violentos provocados esta tarde en la Torre de Rectoría por un grupo de personas encapuchadas > https://t.co/PanL17bMH5 pic.twitter.com/b44DxWHojP
— UNAM (@UNAM_MX) September 3, 2019
En la UNAM no cabe la violencia
Previamente, la Universidad había emitido un comunicado titulado “En la UNAM no cabe la violencia”, en donde rememora la marcha ocurrida hace un año por parte de alumnos de CCH Azcapotzalco, quienes fueron agredidos por un grupo porril, dejando un saldo de universitarios heridos.
“El asalto de los vándalos mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión”, se puede leer en el comunicado.
En la UNAM no cabe la violencia
Ayúdennos a compartirlo. pic.twitter.com/6OQMbVj4dH
— CCH UNAM (@CCHUNAM) September 3, 2019
Destacó que la UNAM brindó ayuda médica y jurídica a los alumnos afectados y a sus familias; así mismo se expulsaron a más de 40 agresores; procediendo legalmente también.
De acuerdo con el comunicado, se implementó una serie de acciones para salvaguardar la integridad de su alumnado mediante estrategias de prevención, atención de riesgos, movilidad y protección civil. Por lo que ahora, los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad.
“En la UNAM no cabe la violencia” aseguró la máxima casa de estudios, luego de que encapuchados causan destrozos en inmediaciones ciudad universitaria https://t.co/1ECHZMoLpK pic.twitter.com/RLEZMf1A5R
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 3, 2019
EDT/dsc