CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un paso importante rumbo a la inclusión e inauguró un baño neutro para las personas LGBTIQ+, el cual estará ubicado en el edificio ‘B’ de la Facultad de Química y que consiste en seis cubículos privados divididos en tres WC y tres mingitorios.
A través de la Gaceta oficial, la UNAM informó que la apertura de este baño neutro tiene como propósito “crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+”, además de un “libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.
🏳️🌈🏳️⚧️ Inauguran baño #neutro en la UNAM para alumnos LGBTIQ+
Su finalidad es que los estudiantes se sientan seguros, incluidos y protegidos durante su estancia en la facultad.https://t.co/Fip11Hv2Ag pic.twitter.com/GxdhUMDTIo
— GM Noticias (@gm_noticias) August 17, 2022
Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, resaltó que para instalar el baño neutro se realizó una encuesta entre los estudiantes y la mayoría de ellos avaló la creación de este espacio, el cual se encuentra ubicado en la planta baja del edificio ‘B’ frente la Hemeroteca.
“Lo sorprendente fue que 201 personas cis, hetero y de la diversidad sexo genérica avalaron este espacio; y las principales razones que argumentan es justamente el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que les compañeres se sientan parte de la facultad”, indicó la funcionaria universitaria en un video publicado por la UNAM.
Así mismo, indicó que la creación de este baño neutro tiene como finalidad de que los estudiantes se sientan seguros, incluidos y protegidos durante su estancia en la Facultad de Química. “Está pensado para que no se susciten situaciones de discriminación y violencia. Que se sientan incluidos, incluidas e incluides“, recalcó Trapagá.
La funcionaria universitaria resaltó que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios”.
Los baños neutros han ido en aumento y países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México han creado estos espacios para la inclusión de género. De igual manera, han creado estos espacios para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo (es decir mamá con hijo o papá con hija).
Te recomendamos:
EDT/dsc