CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 6 de cada 10 personas que han adquirido un crédito tienen deudas que no pueden liquidar, es decir, están sobreendeudadas, según el estudio Deudas de los mexicanos: Motivos, soluciones y retos, elaborado por Bravo México. En tal sentido, las tarjetas de crédito, las tarjetas departamentales y los préstamos personales, son los productos financieros que ocasionaron mayor desestabilización para los encuestados.
Ante esto, Afore SURA te comparte los siguientes consejos para que manejes responsablemente tu crédito, goces de buena salud financiera y, a futuro, logres un retiro digno y libre de deudas.
¿Qué es un crédito?
Un crédito es un prestamo de dinero ofrecido por alguna institución financiera, este se puede utilizar para comprar un coche, una casa o incluso comenzar un negocio. La única condición es que debes devolverlo de acuerdo con el plan que se te indique, puedes pagarlo a plazos o en una sola exhibición con una diferencia a favor del prestador. Además, a diferencia de un préstamo, el crédito suele renovarse.
El crédito generalmente tiene un interés previamente estipulado, pero cuando no pagas a tiempo se te cobra también un interés moratorio que se suma a tu deuda. El manejo irresponsable de tu crédito puede llevarte a tener deudas que, a futuro, te resultarán dificiles de pagar. En caso de que tengas atrasos en tus pagos, pagues menor cantidad a la establecida o simplemente no pagues, los intereses irán en aumento.
Por añadidura, en el supuesto que abandones tu deuda, entrarás a una entidad llamada Sociedad de Información Crediticia, mejor conocida como Buró de Crédito, la cual registra a los deudores en México y, a su vez, frena la oportunidad de que te otorguen créditos otras instituciones.
¿Qué considerar antes de adquirir un crédito?
Define para qué necesitas un crédito. Recuerda que no es un ingreso extra, es un préstamo que si no sabes invertir o usar de manera funcional, puede volverse un dolor de cabeza.
Evalúa diferentes créditos, no adquieras lo primero que te ofrezcan. En el mercado podrás encontrar varias opciones, con diversos plazos, cantidades, que te otorguen beneficios, entre otros diferenciadores que a la larga te serán de ventaja.
Identifica tu capacidad de pago. No adquieras una deuda que comprometa tus ingresos. Realizar un presupuesto te ayudará a establecer cuánto dinero puedes destinar para pagar una deuda.
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?
Paga en tiempo y forma tu crédito. Al hacerlo, generarás un buen historial, lo que se traduce en mejores ofertas de crédito a futuro con oportunidades superiores.
Gasta de manera responsable, procura no utilizar más del 30% de tu línea de crédito disponible.
Adquiere créditos que sí consideres necesarios para alcanzar tus metas y no te dejes llevar por ofertas que, aunque atractivas, no están en tus planes.
Utiliza tu crédito en ofertas de institciones confiables, apuesta por los meses sin intereses y los descuentos que a veces se ofrecen a diversos bancos.
Revisa con frecuencia tu historial crediticio y estados de cuenta, esto te ayudará a detectar posibles cargos no reconocidos y tener conciencia de en qué estás gastando.
Evita adquirir un crédito para liquidar otro, esto sólo conducirá a una deuda mayor.
“En Afore SURA buscamos la tranquilidad presente y futura de nuestros clientes, por eso ponemos énfasis en el tema del ahorro. El tener dinero apartado para imprevistos, te permitirá resolver estas situaciones sin desestabilizarte en tus finanzas y, así, evitar endeudamientos. Si bien existen diversas maneras en las que puedes manejar tus deudas, lo ideal es evitar que llegues a tenerlas mediante una buena planeación a mediano y largo plazo”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Servicio en Afore SURA.
En Afore SURA tenemos el compromiso de ayudar a las personas a alcanzar una mejor pensión al momento de su retiro y a que actúen desde hoy para conseguirlo, a través una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Esperamos que estos consejos te resulten de valor para planear mejor tus finanzas y conseguir un retiro digno y sin deudas.
AM.MX/fm