CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, propone la instauración de Notarías Públicas en las oficinas gubernamentales del país, con el objetivo de ofrecer esos servicios de manera gratuita a la población.
El Plan de Gobierno incluye que se reformarán las leyes para que las dependencias puedan ofrecer esos servicios.
José Perdomo Galicia, experto constitucionalista, indicó que es una medida populista y la función notarial no podrá ser sustituida en su totalidad.
Aseveró que la contratación de un notario en el país es costosa, por lo que instaurar algunos servicios notariales gratuitos será una medida que agrede a un sector de la población, pero no suplirá los trámites que deben hacerse entre privados.
“Mi orientación es que va a un acuerdo de acercamiento político, porque “la actividad de Gobierno es control de pueblo, quien gobierna tiene un control amplísimo”.
El especialista dice que “más que acabar con algo que está bien diseñado, mi análisis es que va diseñado a los sectores políticos menos favorecidos”.
Señaló que la contratación de servicios, como entrega de certificados podrían sustituirse y “habrá algunas actividades que podrán sustituirse, pero el notario es el notario”.
Apenas en enero de 2024, en plena carrera hacia la elección presidencial, la entonces candidata de Morena a la Presidencia se lanzó contra los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, al acusarlos de entregar notarías como botín político, concretamente en Coahuila.
¿Saben que se repartieron? Notarías, oficinas recaudadoras, direcciones de escuelas públicas, magistrados, el Instituto de Transparencia, que tanto defienden, era parte de ese acuerdo. ¿Para qué creen ustedes que quieran un priista una oficina recaudadora, o un panista?, para robar, si no para qué”, destacó en un mitin en Hidalgo.
Sin embargo, también existen notarías en manos de prominentes miembros del partido Morena y el Gobierno federal, como es el caso del exsecretario de Gobernación y exaspirante de Morena a la candidatura presidencial, Adán Augusto López.
Es la Notaria 27, ubicada en Villahermosa, Tabasco, la asignada y la que lleva el nombre del exsecretario de Gobernación.
Actualmente, en lugares como la Ciudad de México existen mecanismos para acceder a costos más baratos en trámites realizados ante notario, como la escrituración de una propiedad.
Por ejemplo, mediante la Jornada Notarial, es posible obtener descuentos en los trámites de hipoteca y de testamento.
Con la propuesta contenida en el Plan de Gobierno de la futura Presidenta, algunos de estos trámites podrían realizarse de manera gratuita.
AM.MX/fm