CIUDAD DE MÉXICO.- Vin Diesel, estrella de la saga Fast & Furious, ha sido denunciado por presuntamente agredir sexualmente a una exasistente en 2010 durante el rodaje de Fast & Furious 5; la demanda solo se ha podido hacer gracias a una ley de California post #MeToo.
Vanity Fair informó de esta denuncia, presentada por una asistente que trabajaba para Diesel en 2010, durante el rodaje de Fast & Furious 5. Asta Jonasson cuenta en la demanda que Diesel abusó sexualmente de ella, y pocas horas después fue despedida, dejando su autoestima “demolida, cuestionándose sus propias habilidades y preguntándose de si el éxito de su carrera dependía de vender su cuerpo“.
¿Por qué este caso no había salido a la luz antes? Pues porque, debido al acuerdo de confidencialidad que firmó Jonasson al comenzar su trabajo, estaba obligada a guardar silencio.
Jonasson ha podido denunciarlo después del acta Speak Out, una ley aprobada en 2022 en California gracias al movimiento Me Too, que inhabilita excepcionalmente los acuerdos de confidencialidad en casos de acoso sexual ocurridas de 2009 en adelante.
Según la denuncia, los hechos, que tuvieron lugar en 2010, se produjeron en el hotel de Atlanta en el que se alojaba el actor. Asta Jonasson asegura que Diesel estaba “entreteniendo a varias mujeres en la suite Empire de su hotel de lujo” cuando le pidieron que se llevara al actor del lugar, y que, una vez solos en la habitación del intérprete, “la atacó sexualmente”.
La demandante afirma que rechazó por todos los medios a su alcance las proposiciones del actor, y que él ignoró su negativa y se valió de su corpulencia y de su situación de poder como jefe. “Jonasson luchó continuamente para liberarse de su agarre, mientras decía repetidamente que no”, se puede leer en el documento. Ante la actitud del actor, la mujer ha declarado que cerró los ojos “intentando disociarse hasta que la agresión terminara”.
Asimismo, según ha declarado, a la mañana siguiente, Samantha Vincent, hermana del actor y presidenta de su productora, la llamó para despedirla “en vez de tomar acciones para protegerla de nuevos ataques sexuales o castigar a Vin Diesel por sus acciones”.
La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles no solo incluye a Vin Diesel, sino también a la hermana del actor y a su compañía productora, a los que acusa de atentar contra sus derechos laborales y causarle “daños emocionales”.
La denuncia incluye alegatos, entre otros, de acoso sexual, ambiente de trabajo hostil, supervisión negligente y despido injustificado. Se presume que los abogados de Asta solicitan 10 mil dólares de compensación por cada cargo.
Hasta el momento, Vin Diesel no ha emitido una postura de la demanda presentada contra él, el día jueves 21 de diciembre.
Continúa leyendo:
Marvel despide a Jonathan Majors tras ser declarado culpable de agresión y acoso
EDT/kmj