CIUDAD DE MÉXICO.- Los Vuelos en globo en Teotihuacán han cobrado gran popularidad en los últimos años. Y es que, según cuentan quienes la viven, la experiencia de admirar la famosa zona arqueológica desde las alturas es verdaderamente cautivadora. Sin embargo, esta actividad podría estar cerca de desaparecer.
De acuerdo con un análisis de seguridad operacional realizado por NavBlue, filial de la coporación Airbus, es posible que los globos aerostáticos que sobrevuelan el área de Teotihuacán interfieran con las futuras operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). .
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se han reunido con los operadores de los vuelos en globo. En sus conversaciones, han buscado determinar medidas que garanticen una convivencia segura entre la atracción turística y los servicios de transporte aéreo.
Entre las acciones de mitigación está el establecimiento de un área exclusiva para la operación de globos, que permita separar la operación de globos de las operaciones de aeronaves de ala rotativa y ala fija, explicó la citada secretaría.
Al respecto, el secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Pascual Álvarez del Castillo, subrayó que los vuelos en globo en Teotihuacán interfieren con los las rutas de la terminal de Santa Lucía en un grado mínimo. No obstante, es necesario mitigar cualquier tipo de riesgo.
Por ahora, el futuro de la experiencia de los globos aerostáticos de la zona arqueológica en incierto. Sin embargo, todo parece indicar que es bastante probable que sólo se delimite su radio de operaciones en el espacio aéreo. Quedamos a la espera de nueva información.
Continúa leyendo:
Conoce “Siglo XX: Pánico Pop”, muestra de pinturas creadas por reclusos
Con información de Dónde Ir
ET/SRH